Baldovino: “Lo que quería Tapia no existe en el mercado de seguros”
El seguro de protección que pedía el jugador de la selección nacional, Renato Tapia, y que muchos jugadores piden en el mundo no existe en el mercado de seguros. Hay que prepararlo, generarlo y es costoso, señaló Jhonny Baldovino, asesor legal de la SAFAP.
"¿Por qué es dificil conseguir un seguro de ese tipo? Porque el fútbol es una competición de riesgo. Es un juego de alta competencia, de mucha fricción, mucho choque, mucho golpe con una posibilidad alta que puede generar peligro”, dijo.
Baldovino señaló que el tema de Tapia fue compromiso de la Federación con el jugador para solucionar este problema antes de la Copa América y buscaron una solución intermedia, pero al final implicaba la suscripción donde la FPF asumían la responsabilidad si ocurría algo.
También recordó que las partes sabían desde hace un tiempo que Renato Tapia terminaba el contrato el 30 de junio con Celta de Vigo y siempre se puso sobre la mesa, de parte del jugador, que había una posibilidad de quedar libre y sin equipo.
“El documento nunca se firmó y Tapia dijo que no podía viajar, jugar y arriesgarse porque está a punto de cerrar su compromiso y tiene que buscar trabajo al finalizar su contrato debe estar con las mejores condiciones físicas posible”, manifestó Baldovino.
“El problema es quién asume los meses que Tapia cobre sus sueldos mientras está impedido físicamente de jugar si no tiene contrato”, sostuvo.
En entrevista para Nacional Deportes, Baldovino consideró que si el jugador se lesiona nadie lo contratará y si se cierra el libro de pases se perderá toda la temporada. “El futbolista vive para beneficio de su familia, entonces era totalmente comprensible”, acotó.
Recordó que una situación parecida con la Federación ocurrió con Yoshimar Yotún, pero aquí se optó por comprar un seguro de invalidez permanente. "Aquí prácticamente era contra un accidente que duró dos meses y costó como 20 mil dólares con una empresa alemana", detalló.
Por otra parte, habló del seguro FIFA, explicando que es un programa de protección de clubes. En ese caso se le paga los costos de los sueldos del jugador impedido a trabajar al club, pero si el jugador cesa su contrato, también se corta y ya no procede.
Puedes ver la entrevista completa aquí
/ES/