VMT: Escolares participarán en competencias internacionales de física y matemáticas
Estudiantes de secundaria del colegio Prolog de Villa María del Triunfo (VMT), representarán al Perú en diversas competencias internacionales de física, astronomía, astrofísica y matemáticas, con la finalidad de obtener los primeros puestos.
Un caso especial es Mario Nadir Gilvonio Saez, un prodigio en ciencias y matemáticas que, desde su infancia, ha demostrado su talento en diversas olimpiadas Interescolares.
En 2016, Mario obtuvo su primera medalla de gran importancia en el Concurso Nacional de Matemática (CONAMAT), y desde entonces ha acumulado más de 50 preseas internacionales, posicionándolo entre los estudiantes más destacados a nivel nacional.
Entre sus logros más notables se encuentran la medalla de oro en la Olimpiada de Ciencias, la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física y la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica.
Este año, Mario ingresó a la UNI ocupando el segundo puesto en cómputo general y se prepara para postular a estudios internacionales. En esta ocasión, ha sido invitado como el único estudiante latinoamericano para unirse a un equipo de investigación en Física y Astrofísica en Alemania, donde trabajará junto a estudiantes de posgrado de todo el mundo.
Otros jóvenes talentosos son: Renato Alexander Gaitán García y Jordan Juárez Barreto, ambos de 16 años, quienes representarán al Perú en la 65ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas en el Reino Unido.
Antes de este evento, participarán en un campamento en China con los mejores estudiantes de matemáticas del mundo. Es importante destacar que esta es la primera vez que Perú participa en este tipo de eventos.
Además, Oscar Quispe Mendoza y Richard Fabian Simon Lozano, de 17 años, representarán al Perú en la 56ª Olimpiada Internacional de Química en Arabia Saudita, que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio.
El riguroso proceso de selección para estas olimpiadas duró seis meses y compitieron con más de 200 alumnos para obtener sus lugares. Oscar menciona que fueron semanas agotadoras para él, ya que también tuvo que prepararse para el examen de admisión a la UNI.
/NDP/MPG/