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Alcalde de Tacna solicita la operatividad de la carretera Tacna - La Paz

El alcalde provincial de Tacna, Pascual Guisa, ha decidido gestionar, junto con las organizaciones de la sociedad civil de Tacna y otras autoridades
El alcalde provincial de Tacna, Pascual Guisa, ha decidido gestionar, junto con las organizaciones de la sociedad civil de Tacna y otras autoridades
11:50 h - Mié, 26 Jun 2024

El alcalde provincial de Tacna, Pascual Guisa, ha decidido gestionar, junto con las organizaciones de la sociedad civil de Tacna y otras autoridades, un acuerdo entre las cancillerías de Perú y Bolivia, para la instalación inmediata de puestos de control fronterizos. Esta medida permitirá poner en operación la carretera que une a Tacna en Perú, con La Paz, Bolivia, mientras se completa la construcción de los tramos faltantes.

La carretera de Tacna a la frontera (Collpa o Hito 4) hasta La Paz tiene una extensión de 392 km, convirtiéndose en la ruta más corta de Bolivia para llegar a las costas del Pacífico. El tránsito de Tacna a La Paz se realizará en apenas 4 horas y 30 minutos.

De los 392 km, ya se han construido 292 km. Bolivia acaba de suscribir el contrato para construir los 50 km restantes en su territorio, mientras que en Perú aún no se ha convocado para realizar los estudios definitivos y el expediente técnico para los 50 km faltantes en territorio peruano.

Encuentro Histórico por la Puesta en Operación de la Carretera

Este miércoles 26, en la frontera con Bolivia, denominada Collpa para los peruanos e Hito 4 para los bolivianos, una delegación de Tacna, encabezada por el alcalde provincial, se reunirá en un abrazo de hermandad con la delegación y autoridades de los pueblos fronterizos de Bolivia y organizaciones de la sociedad civil de ese país. Este encuentro refleja el compromiso de impulsar conjuntamente la puesta en operación de esta carretera.

Inversión sin Provecho

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, invierte anualmente un presupuesto destinado al mantenimiento de una carretera construida hace más de 8 años, sin que esté en su máxima operación. La ruta Tacna – La Paz tiende a constituirse en una ruta bioceánica, conectando la vía ferroviaria de Bolivia con el suroeste brasileño y llegando al Atlántico.

La próxima inauguración del mega puerto de Chancay abre la posibilidad de que la Zona Franca de Tacna se constituya en un puerto seco, generando una dinámica diferente en la economía de la región sur, con más puestos de trabajo, mayores inversiones y diversificación de actividades.

/NDP/MRG/ 


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