Caso Cócteles: juicio duraría de 12 a 16 meses, incluso podría quebrarse, advierte Lamas Puccio
Por la cantidad de acusados y la complejidad del tema, el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y los 40 coacusados por el “Caso Cocteles”, podría durar entre 12 y 16 meses como tiempo mínimo, estimó el abogado penalista, Luis Lamas Puccio.
En el Programa “La Entrevista” de Radio Nacional, explicó que es muy posible que ese tiempo de prolongue e, incluso, el proceso judicial podría “quebrarse” debido a que las defensas de los investigados han interpuesto diversas apelaciones.
“Para ingresar al juicio oral el expediente debe estar saneado y ello tendrá que ser resuelto por una instancia superior y de ahí el expediente tendría que regresar al juez de control”, comentó.
Lamas Puccio recordó que ante el pedido de las defensas legales la fiscalía no ha logrado “subsanar” las observaciones relacionadas a medios probatorios respecto a las acusaciones, por lo que podrían señalar que se “encuentran en estado de indefensión, porque no se ha clarificado cuáles son las imputaciones”, detalló.
De mantenerse esta situación, expresó Lamas Puccio favorecería a los intereses de los implicados. “Todo depende de lo que se resuelva en esta queja, no se descarta que la sala revise y que se disponga que la investigación regrese en su etapa primigenia, ahora, esto es una hipótesis no descartada”, indicó.
Para el abogado Luis Lamas, en este caso “no se trata de avanzar por avanzar. Se tiene que tener elementos consistentes para tener la mínima certeza que se tendrá una sentencia condenatoria”.
“El fiscal tiene que estar 99.9% seguro que va a ganar el juicio, pero habría una serie de falencias y vacíos e la acusación que pondría en una situación incómoda al Ministerio Público”, explicó.
JNJ
Respecto a la decisión del Poder Judicial que repone en la Junta Nacional de Justicia a Inés Tello y Aldo Vásquez , el abogado señaló que este hecho revela un conflicto entre poderes del Estado en cuanto a su autonomía porque afecta la estabilidad económica, política y jurídica del país.
“En cuanto al contenido de la resolución judicial, quienes están perdiendo son todos los peruanos. Cada poder tiene que respetar el fuero que le corresponde”, finalizó.
/DBD/