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Danny Bernales, maestro que incentiva el amor por la lectura en zonas rurales

El docente bilingüe de Apurímac fue finalista del Global Teacher Prize 2023 por su iniciativa Ayllupi Ñawinchay (‘Lecturas en familia’).
18:45 h - Vie, 5 Jul 2024

Danny Bernales Sotomayor es un talentoso maestro bilingüe de la escuela multigrado de la comunidad campesina de Curasco, en Apurímac, que, con sus innovadores métodos para incentivar la lectura entre escolares y sus familias, trascendió fronteras y fue considerado entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2023, considerado como el Premio Nobel de Educación.

El maestro Bernales desarrolló su iniciativa Ayllupi Ñawinchay (‘Lecturas en familia’) con escolares de 4 y 5 años de su institución educativa. Posteriormente, instaló quioscos de lectura y creó bibliotecas en diversos hogares de la zona rural de la provincia de Grau, ubicada a más de 3500 metros sobre el nivel del mar.

"Mi sueño es implementar una de las mejores bibliotecas del país en el distrito de Curasco, pues quiero que los niños y jóvenes tengan las oportunidades que no tuve en mi niñez. La lectura es importante y necesitamos motivarla desde temprana edad”, comenta el docente que no paralizó sus labores ni en la época más dura de la pandemia de la COVID-19.

El proyecto tuvo un impacto significativo en la comunidad educativa y fomentó el hábito de la lectura entre niños, padres de familia y vecinos de todas las edades. Gracias a este proyecto, ganó el IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2022 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.

“Con la implementación de las bibliotecas familiares masificamos la lectura en muchos hogares y creamos un entorno propicio para el desarrollo de otras habilidades. Esta innovación generó un aumento del 60 % en los niveles de lectura, una mejora del 90 % en las habilidades de habla y un aumento del 50 % en el vocabulario activo de los menores de edad”, afirma.

La práctica se reforzó con los Miércoles de Lectura y la participación motivada de los padres, quienes empezaron a acudir a la escuela a leer libros a sus hijos, que seguían la lectura de manera activa, imitando los sonidos de aves y mamíferos que aparecían en los cuentos que escuchaban. El resultado fue un progreso significativo de las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes.

“Ser finalista del concurso Global Teacher Prize 2023 es la máxima distinción que logré hasta el momento. Fue muy emocionante llegar a París. En Francia conocí a muchos docentes inspiradores que transforman vidas en diversas partes del mundo. Continuaré ejerciendo esta profesión porque mi pasión es enseñar y transformar vidas”, refiere.

Desde que inició su carrera, hace 20 años, Bernales incorporó nuevos métodos a su sistema de enseñanza en quechua y castellano. Entre el 2010 y el 2013, logró visibilizar a su escuela con prácticas pedagógicas y logró varios reconocimientos en el ámbito nacional, hasta que en 2018 fue elegido coordinador de la Red Educativa de Vilcabamba, donde promovió la lectura en espacios abiertos del distrito.

Danny Bernales ahora ayuda a sus colegas en la creación de contenidos educativos en su canal de YouTube y redes sociales. Desde allí comparte información pedagógica y recursos para desarrollar e implementar proyectos educativos innovadores que benefician a docentes interesados en recuperar las lenguas originarias.

/NDP/MPG/


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