Nacional

Loreto y Maynas expresan solidaridad con alcalde de Santa Rosa

Autoridades anunciaron el desistimiento de su presencia y la de ciudadanos de su región en el encuentro binacional que se ha programado en la frontera de Perú con Colombia.
10:01 h - Jue, 11 Jul 2024

El Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad Provincial de Maynas expresaron su solidaridad con el alcalde del centro poblado Isla Santa Rosa (provincia Mariscal Castilla), ubicado en la frontera con Colombia, ante el incidente suscitado por un representante del gobierno colombiano quien afirmó que dicha localidad no pertenecía al Perú.

El gobernador de Loreto, René Chávez Silvano; y el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong Ríos, anunciaron al mismo tiempo el desistimiento de la presencia de las autoridades y ciudadanos de esta región en el encuentro binacional que se ha programado en la frontera de Perú con Colombia.

La autoridad regional expresó su total respaldo al alcalde de Santa Rosa, Iván Yovera quien ha sido víctima de una agresión perpetrada por el director de Soberanía de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Diego Cadena, durante una Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza en Leticia,

"Damos nuestro respaldo al alcalde de Santa Rosa ante esta agresión y mantenemos de manera firme que Santa Rosa es territorio peruano", enfatizó la autoridad regional al señalar que se ha suspendido la asistencia del Perú a la fiesta de confraternidad entre ambos países, hasta que las autoridades de las Cancillerías de ambas naciones esclarezcan el asunto.

Chávez Silvano dijo que ha sostenido conversaciones con las autoridades de la ciudad de Leticia (capital del departamento colombiano de Amazonas), las cuales han expresado su sorpresa por lo ocurrido sobre todo porque el funcionario no vive ni conoce cómo son las fronteras ni tampoco sabe de los acuerdos entre las autoridades de la ciudad colombiana y las de Loreto.

Mencionó en ese aspecto que, entre esos acuerdos, está el de lanzar en agosto próximo los vuelos comerciales entre Iquitos y Leticia, para lo cual ya se tienen todos los permisos correspondientes que van a dinamizar la economía fronteriza de ambas jurisdicciones.

"Estas cosas no se pueden caer solamente porque a un funcionario le la gana de hablar de estas cosas a diestra y siniestra”, afirmó el gobernador al revelar que las autoridades de Leticia viajarán a Bogotá para demandar la rectificación de lo expresado por el funcionario "y nosotros podamos ingresar en paz a este encuentro binacional programado".

Por su parte, el alcalde Maynas lamentó que una convivencia de tradición y confraternidad amazónica arraigada durante 37 años "con los hermanos de Colombia y Brasil" , se vea afectada por lo expresado por un funcionario colombiano.

Indicó que ha recibido igualmente el respaldo de funcionarios del pueblo de Leticia ante las declaraciones de un funcionario que vive en Bogotá y no conoce cómo es la realidad en las fronteras.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina