Loreto: Electro Oriente y región alcanzarán propuesta al gobierno para lograr interconexión
El presidente del Directorio de Electro Oriente, Juan Fernán Muñoz Rodríguez y el Gobernador de la región Loreto, René Chávez, acordaron impulsar la interconexión de Iquitos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), para mejorar las condiciones de vida e impulsar el crecimiento de esa zona del país.
Durante la reunión los funcionarios de la empresa de electrificación Wenceslao del Águila, Oscar Fernández y Carlos Vargas, expusieron los proyectos que se ejecutan en el territorio de concesión como el proyecto de interconexión eléctrica entre Iquitos y Nauta y la culminación de la obra de construcción de la línea de transmisión Pongo de Caynarachi – Yurimaguas.
Coincidieron en que el proyecto de interconexión al SEIN debe partir desde Jaén – Nuevo Seasme – Saramiriza – San Lorenzo - Nauta – Iquitos, recorriendo la servidumbre del oleoducto nor peruano que permitirá cubrir la demanda de energía de 130 MW que corresponde a los lotes petroleros 8 y 192, que sumada a la potencia que requiere Iquitos en el futuro de 100 MW, totalizan 230 MW.
Esto garantiza la viabilidad del proyecto, además que permitirá el incremento de atención a la población que habita a lo largo del recorrido de la línea.
En su momento, Wenceslao del Águila, Gerente General de Electro Oriente, precisó que la línea de transmisión tendrá una longitud de 730 kilómetros y requiere una inversión que bordea los 650 millones de dólares.
En ese sentido, el presidente de Electro Oriente señaló la importancia de presentar esta iniciativa ante el Ministerio de Energía y Minas y ante la presidenta de la república Dina Boluarte, para ello, precisó, se requiere de la intervención de todas las autoridades, especialmente de la máxima autoridad de la región.
A su turno, el gobernador René Chávez destacó la importancia de la unión de las autoridades e instituciones para lograr el crecimiento económico de la región, “si no trabajamos unidos, no vamos a poder darle sostenibilidad a la energía que necesita la región Loreto, especialmente para su capital, Iquitos”.
/RAM/