Nuevas embarcaciones llevarán seguridad y progreso a cuencas amazónicas
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, destacó en la ciudad de Iquitos el importante apoyo que brindarán a nuestro país la cañonera Fluvial BAP Castilla y la Plataforma Itinerante Social (PIAS) “Rio Putumayo II”, cuya entrega para su uso y afirmado del Pabellón Nacional se efectuó en la Estación Naval "Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga".
El titular de la cartera señaló que la incorporación del BAP Castilla a la Marina de Guerra permitirá la defensa de la soberanía e integridad nacional y constituye un instrumento que lleva una política acorde con las nuevas amenazas como son: el narcotráfico, la explotación descontrolada de la flora y fauna y la minería ilegal, que se vinculan directamente con la Política Nacional de Defensa.
En relación a la PIAS “Putumayo II”, remarcó que la acción que realizan no solo materializa el esfuerzo por integrar la estructura de nuestra república, sino también constituye uno de los logros más importantes del gobierno y del sector Defensa al hacer posible que miles de peruanos tengan acceso a los servicios básicos del Estado, ratificando así la importancia estratégica de la inclusión.
Valakivi destacó el compromiso del gobierno del Presidente Ollanta Humala con la defensa de la soberanía nacional, dando continuidad a una política de Estado iniciada hace más de 150 años.
Por su parte el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Devillle Del Campo, aseguró que con estas dos naves se ampliará la capacidad de vigilancia en más de catorce mil kilómetros de ríos de nuestra Amazonía. Reafirmo asimismo que con estas naves se vigilarán estrechamente nuestras fronteras y además contribuirán al desarrollo de la nación.
Cabe señalar que el BAP “Castilla” es el segundo buque tipo cañonera fluvial de la clase CLAVERO que están diseñadas para navegar los ríos peruanos incluso en tiempos de estiaje gracias a su reducido calado.
En tanto, la PIAS “Río Putumayo II”, permitirá integrar y articular los esfuerzos de diferentes sectores del Estado, acercando de manera sostenible a la población de la Amazonía rural a los servicios básicos, así como generar mecanismos que viabilicen e impulsen el desarrollo sostenible de la mencionada población.
En la ceremonia también estuvo presente el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Moscoso Flores, ministro de estado como los de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social y el Presidente del Consejo de Ministro, Pedro Cateriano Bellido, así como el gobernador regional de Iquitos Fernando Meléndez Celis.
Luego de concluida la ceremonia se dio el zarpe de las PIAS “Rio Putumayo I”, “Río Putumayo II”, “Rio Morona” y del Buque Hospital BAP “Morona”, los cuales iniciarán la primera campaña de acción social en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona.
/PAG/