PRODUCE: pescadores artesanales y buzos recolectaron residuos sólidos en Morro Sama
El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Dirección de Pesca Artesanal, lanzó la campaña “Mi mar, mi hogar”, en Morro Sama, en la región de Tacna, con la finalidad de crear conciencia en los pescadores artesanales, operadores, usuarios y la población en general, respecto a la importancia de evitar la contaminación de nuestro mar, promoviendo una extracción responsable y sostenible de nuestros recursos hidrobiológicos, a fin de garantizar su aprovechamiento en el futuro.
El lanzamiento de esta campaña fue liderada por el viceministro de Pesca y Acuicultura de Produce, Jesús Eloy Barrientos Ruíz, quien reconoció la participación de los pescadores artesanales y buzos de las asociaciones Punta San Pablo y Punta Grau, quienes pusieron a disposición 15 embarcaciones para el retiro de más de seis toneladas de residuos del fondo del mar.
“Es una iniciativa que nos permite articular esfuerzos con los gremios, pescadores, buzos, sociedad civil y gobiernos regionales, a fin de cuidar todo nuestro mar que es el hogar de los pescadores y de donde provienen nuestros recursos hidrobiológicos para beneficio y consumo de nuestras familias”, señaló el viceministro.
Esta actividad se llevó a cabo en el Desembarcadero de Pesca Artesanal de Morro Sama, una zona de importancia en el sur del Perú, en el que la cadena productiva vinculada a la pesca artesanal es de especial relevancia.
Cabe resaltar que, esta es la primera de actividad del año 2024 que se realiza como parte de esta campaña. Asimismo, Barrientos Ruiz anunció que Produce continuará promoviendo esta iniciativa en Tacna y en otras regiones del país, con la finalidad de impulsar el cuidado de los recursos de nuestro mar, a través de la limpieza de los océanos.
Es importante tomar en cuenta que, según el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, la contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes, por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13 000 trozos de desechos plásticos.
Visita al Centro de Acuicultura de Morro Sama
Finalmente, como parte de su agenda de trabajo, el viceministro de Pesca y Acuicultura de Produce, Jesús Eloy Barrientos Ruíz, también visitó las instalaciones de Centro de Acuicultura de Morro Sama del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), con la finalidad de supervisar las acciones de desarrollo tecnológico en acuicultura que se viene realizando con los recursos corvina, lenguado y chita, en beneficio de las asociaciones vinculadas al sector pesquero.
/NDP/MPG/