Sunat realizó control de ingresos a comercios del Parque de las Leyendas
• Se visitaron establecimientos que presentaron inconsistencias en campaña realizada el pasado mes de marzo.
Foto: Sunat
16:58 h - Lun, 19 Ago 2024
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó una acción de control de ingresos en los comercios que operan en el Parque de las Leyendas, intervenciones se realizaron como parte de la “Campaña de Formalización 2024”.
Estas acciones se desarrollaron durante dos días, con visitas a 39 locales que pertenecen a 19 contribuyentes, los cuales no modificaron algunas inconsistencias detectadas en la primera etapa de la campaña, realizada en el pasado mes de marzo.
La labor de la Sunat en esta etapa consiste en determinar el real nivel de ingresos de los contribuyentes durante los días controlados, desde el inicio hasta el final de la jornada, mediante la verificación de cada una de las operaciones que se realiza en los locales visitados.
Con dicha información se puede proyectar el nivel de ingresos mensual y compararlo, posteriormente, con la Declaración Juarda del mes y, en caso de encontrar diferencias, se iniciarán otro tipo de acciones.
Cabe precisar que la primera etapa de la campaña en el Parque de las Leyendas, denominada preventiva, se realizó el pasado 28 de marzo con la visita a 66 locales comerciales. En los casos que se detectaron inconsistencias se orientó y asistió en los trámites respectivos para que los dueños de los establecimientos cumplan con sus obligaciones tributarias.
La inconsistencia más común fue la omisión a la presentación de la Declaración Jurada Mensual, también se detectó que el 50 % de los establecimientos verificados no emitían comprobantes de pago y estaban en el Nuevo RUS cuando dicho régimen no les competía, pues tenían más de un local o porque sus ingresos superan los límites de la categoría.
Cabe precisar que, si se realiza una comparación de las ventas proyectadas con el promedio de las declaradas a la Sunat, se evidencia que los contribuyentes visitados solo estarían emitiendo comprobantes de pago por el 25 % de los ingresos que perciben, incurriendo en una falta tributaria, que debe ser regularizada.
/NDP/LC/