ESLIMP Callao pagó más de S/ 400 000 a 38 locadores por servicios de limpieza no ejecutados
La Contraloría General detectó que la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (ESLIMP Callao), entidad dependiente de la Municipalidad Provincial del Callao, pagó en el año 2023 un total de S/ 406 520 a 38 locadores por el servicio de barrido de calles, pese a que no se corroboró la ejecución efectiva del trabajo y a inconsistencias en la incorporación de dichos trabajadores en los turnos de barrido. Por este caso, se determinó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios y servidores de la entidad edil.
El barrido de espacios públicos es uno de los cuatro servicios que ESLIMP Callao prestó a la municipalidad provincial hasta enero de 2024. Dicho servicio figuraba en formatos denominados “Despachos Diarios de Personal del Servicio de Barrido de Espacios Públicos”, que fueron elaborados por un supervisor según el turno de trabajo (mañana, tarde o noche) y que sirve para valorizaciones, supervisar turnos, horarios, datos de supervisores y de operarios asignados en rutas establecidas.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 003-2024-2-4650-SCE (periodo de evaluación: 1 de enero al 31 de diciembre de 2023) tras la revisión del documento, se identificó que la incorporación de los 38 locadores fue realizado por la asistente de valorizaciones y metrados de la entidad, acatando la orden del coordinador general para la unidad de supervisión de la gerencia de operaciones de aquel entonces.
Registros a mano
Cabe señalar que la incorporación de los nombres de los 38 operarios se realizó de forma progresiva durante los meses de setiembre y la segunda quincena de octubre de 2023 y se diferenció del resto de operarios de limpieza registrados, debido a que estaban escritos a mano, con diferente tipo de letra y color de tinta de lapicero. Los nombres fueron agregados bajo los casilleros que contenían rutas que en algunos casos ya estaban con el registro de otros operarios.
Consultada por la comisión auditora y tras revisar los nombres y fotografías de los locadores que figuran en Reniec, la supervisora encargada de registrar y asignar al personal operativo a la ruta de barrido de Callao Centro durante el turno mañana del periodo 2023, manifestó que no reconoce a ninguno de los 38 locadores que figuran en el formato de despacho diario.
Otorgaron conformidad
Asimismo, tras revisarse los despachos diarios de personal correspondientes a los meses de enero a agosto, y la primera quincena de octubre, noviembre y diciembre de 2023, tales nombres no figuran en el formato de despacho diario de personal; sin embargo, fueron incluidos en la relación del documento que otorga conformidad del servicio del personal locador de barrido, por el cual la Gerencia de Operaciones de la comuna aprobó para proceder al pago respectivo.
De forma adicional, se corroboró la existencia de irregularidad al comprobar en el registro de distribución de herramientas de trabajo del almacén de herramientas de barrido, que durante el año 2023 ninguno de los 38 locadores tenía código de operario por lo que nunca se les comunicó que trabajaban en el turno mañana y tampoco recibieron los implementos para realizar las labores de limpieza, como escoba, recogedor, cono, tacho, entre otros.
Firmas diferentes
La Contraloría General también detectó que en los comprobantes de pago de los 38 locadores existían documentos con presuntas firmas de locadores que no coincidían con las registradas en RENIEC ya que mostraban diferencias notorias en algunos casos y en otras diferencias significativas que permiten advertir que no habrían sido realizadas por los mencionados locadores.
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