Locales

Incautan 5 toneladas de bonito y más de 12 mil conservas de pescado en Ventanilla

1:23 h - Mar, 22 Mar 2016

En pleno Domingo de Ramos, la municipalidad de Ventanilla incautó 5 toneladas de bonito en pésimas condiciones de salubridad y 12,300 conservas de pescado en una fábrica clandestina ubicada en la zona industrial del distrito, y que iban a ser comercializadas durante Semana Santa.

El cierre de la fábrica, realizado de manera conjunta por personal de Fiscalización del distrito, Serenazgo, la Policía Fiscal, Sanidad Pesquera (SANIPES), y el Ministerio de la Producción, se realizó debido a que el local no contaba con autorización municipal ni licencia de funcionamiento, ni mucho menos para elaborar alimentos a base de pescado.

Juan Carlos Leonard, gerente de Control Urbano y Fiscalización de la Municipalidad de Ventanilla, explicó que este operativo es el resultado de un trabajo de seguimiento que han realizado desde hace un año de manera conjunta con otras instituciones.

“En este local se elaboraban productos que no sólo se comercializaban dentro del distrito, sino que se repartían en todo el país y sin etiqueta, lo que no garantizaba un adecuado proceso”, explicó.

En el lugar se halló pescado acumulado sobre bandejas de metal expuestas al aire libre en medio de moscas y roedores, parrillas con bonito en pésimas condiciones de higiene, así como cajas llenas de conservas sin etiqueta que estaban listas para ser comercializadas en mercados y en diferentes establecimientos durante los días de Semana Santa.  

“Este es un operativo de un establecimiento clandestino de procesamiento de conserva de pescado. Los operarios trabajaban en condiciones sanitarias inadecuadas para la elaboración de este tipo de productos sin tener en cuenta las normas de salubridad”, sostuvo Rodolfo Mamani Valenzuela, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera. 

Durante el operativo, 10 trabajadores, que se encontraban en el lugar, fueron puestos a disposición a las autoridades correspondientes para las indagaciones de ley.

Los propietarios y trabajadores serán denunciados por incurrir en el delito contra la salud pública que conlleva penas de hasta 15 años de prisión. 

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina