Petroperú: Proponen aplazar deudas con el Estado para su reestructuración
La crisis financiera de Petroperú, la empresa estatal de hidrocarburos del país, genera gran preocupación debido a su impacto en la economía nacional y la seguridad energética.
Al respecto, Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, señaló que la situación crítica de la compañía no es resultado de injerencias políticas, sino de un descuido por parte del gobierno y una serie de malas administraciones anteriores.
“No hubo injerencia política, más bien hubo descuido (…). Al parecer hubo una situación de rompimiento de una relación más fluida entre el directorio y el Gobierno”, indicó.
En el programa “La Entrevista” de Radio Nacional, criticó la actuación del directorio actual al considerar que el ultimátum de cuatro días impuesto al gobierno no fue una medida adecuada para una empresa estatal.
Respecto a las medidas propuestas para afrontar la crisis, Ochoa señaló que la venta de activos, como el edificio de Petroperú, no resolvería los problemas financieros de fondo. “Aun así con la venta de los activos, como el edificio de Petroperú, no se soluciona el problema”, afirmó.
El expresidente de Perupetro señaló que la restructuración de la empresa debería ser la prioridad, para lo cual se requieren normativas complementarias que permitan una reorganización efectiva.
“Son correctas las alternativas que dio el directorio, yo iría por la restructuración de la empresa, para eso se requieren normativas complementarias, en eso es lo que debieron trabajar en estos tres meses de la mano del Gobierno”, manifestó.
En otro momento, Ochoa también advirtió sobre las deudas pendientes de la empresa con el fisco peruano, incluyendo al Banco de la Nación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Hay una serie de deudas que están próximas a vencer con el fisco peruano, ese vencimiento deberían postergarlo, eso va a generar un alivio a Petroperú. No es el perdón de la deuda, sino diferir los pagos”, explicó Ochoa, al sugerir que esta medida podría dar un respiro financiero a la compañía.
PRIVATIZACIÓN
Sobre la posibilidad de privatizar Petroperú, Ochoa se mostró en contra, indicando que no es el momento adecuado para vender la empresa, ya que podría implicar “rematarla” y no representaría una solución justa para el país.
Asimismo, Ochoa resaltó la obligación de Petroperú de llevar combustibles a regiones donde los operadores privados no están presentes, lo cual ha llevado a la empresa a operar con pérdidas en algunas ocasiones, afectando aún más su situación económica.
“Petroperú está obligado a llevar los combustibles a donde no van los privados, a veces, hasta con pérdidas ha estado trabajando, eso lo ha perjudicado desde el punto de vista económico-financiero”, agregó.
Finalmente, Ochoa sugirió que es necesario que una comisión del Congreso o la Contraloría General de la República investigue las causas de la crisis de Petroperú para identificar responsabilidades y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
“Tiene que haber una comisión del Congreso o la Contraloría deberían de hace rato pronunciarse sobre todo lo que ha ocurrido con Petroperú, el porqué de todo esto”, concluyó.
/DPQ/