Hospital Santa Rosa reforzó vigilancia epidemiológica a 1,870 atenciones por dengue
El Hospital Santa Rosa brindó atención a 1,870 casos notificados por dengue, de los cuales un total de 1,633 fueron confirmados entre enero y agosto del presente año, mediante un acceso oportuno al diagnóstico y manejo clínico terapéutico, logrando la recuperación exitosa en los pacientes y garantizando así una atención de calidad en medio de esta emergencia sanitaria.
El Director General del Hospital Santa Rosa, el Dr. Raúl Nalvarte Tambini, destacó que la institución redobló esfuerzos para ofrecer un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno a cada paciente ingresado en la institución con síntomas de dengue. "Hemos implementado nuestra Unidad de Vigilancia Clínica, con todas las medidas de bioseguridad y protocolos estrictos que nos han permitido actuar de manera eficaz, priorizando la recuperación y bienestar de nuestros pacientes", señaló el Dr. Nalvarte Tambini.
De los 1,870 casos atendidos, 190 fueron hospitalizados recibiendo la atención médica, los cuidados y la vigilancia permanente, siendo entre abril y mayo los meses de mayor incidencia del virus.
Además, el hospital ha fortalecido sus campañas de prevención y sensibilización en la comunidad, enfatizando la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor y adoptar medidas de protección. Estas acciones preventivas, ejecutadas por la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental de la institución santarrosina han sido clave para reducir la propagación del virus y proteger a la población.
De acuerdo a ello, el biólogo Eduardo Málaga, indicó que, actualmente se continúa con las estrategias de control dos veces al mes, realizando la colocación de las ovitrampas en las zonas de riesgo de posibles criaderos del hospital como las áreas verdes que colindan con la Av. Sucre, el área de Emergencia, la Unidad de Soporte Nutricional Multidisciplinario (USMEN), él área de Salud Ambiental y el área del programa de TBC en el local anexo del Jr. Moreyra y Riglos.
“Las ovitrampas son depósitos con agua que simulan las condiciones ambientales para que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, deposite sus huevos. Al cabo de una semana se recolectan las muestras y se envían a la DIRIS Lima Centro, para efectuar la identificación y las medidas de prevención correspondientes”, agregó el biólogo Málaga.
El Hospital Santa Rosa exhorta a la comunidad a no bajar la guardia y mantener los protocolos para frenar la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, reafirmando su compromiso de continuar trabajando en el control larvario, ofrecer una atención de salud de calidad y seguir siendo un pilar fundamental en la lucha contra el dengue y otras enfermedades infecciosas.
/NDP/PE/