Ministerio de la Mujer busca fortalecer capacidades de mujeres en la actividad política
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, informó que su sector busca fortalecer las capacidades de las mujeres en la actividad política. Así lo indicó durante su participación en el Encuentro Regional de Mujeres Autoridades Electas, desarrollado en la ciudad de Trujillo, región de La Libertad.
Hernández resaltó que el sector femenino representa en la sociedad una gran cifra, pero que en la esfera política aún se sigue visualizando brechas claras. Asimismo, enfatizó en que si no existe paridad en estos espacios no se podrán reflejar las necesidades de este sector poblacional.
"Somos más del 50 % de la población y es nuestro derecho estar en los espacios donde se toman decisiones, ya que estas decisiones impactan nuestra vida, la de nuestras familias y nuestras comunidades", sostuvo la ministra.
Asimismo, la titular de la Mujer, comentó que es el Gobierno Nacional quien debe asegurar que las necesidades e intereses de las mujeres sean reflejadas en las políticas públicas, planes de desarrollo y servicios ofrecidos por el Estado peruano.
En ese sentido, la ministra expresó que es trascendental recolectar datos estadísticos específicos sobre las féminas, como su situación económica, nivel educativo y otras variables importantes de conocer para una toma de decisiones que contribuya al cierre de desigualdades.
“Lo que tenemos que hacer primero es lograr que la información que produzca nuestro gobierno regional, y gobierno local, esté desagregada por sexo, para que podamos saber cuántas mujeres hay, en qué situación económica se encuentran, cuántas han estudiado, cuál es el porcentaje de analfabetismo hay en nuestra región, qué porcentaje de mujeres sin ingresos propios hay, qué porcentaje de mujeres víctimas de violencia, qué servicios debemos ofrecer”, mencionó Hernández.
La titular del sector señaló que este trabajo transversal no solo promoverá la igualdad, sino que también asegurará que toda la ciudadanía, con independencia de su género, tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos.
En otro momento, Hernández resaltó la necesidad de garantizar autonomía económica a las mujeres, ante ello enfatizó que es apremiante reconocer el aporte de las amas de casa.
Asimismo, la ministra informó que su sector implementó una ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política.
/CRG/