El ejecutivo impulsará la construcción de más viviendas esperando cerrar la brecha habitacional

El ejecutivo impulsará la construcción de más viviendas esperando cerrar la brecha habitacional

Foto:Difusión
16:39 h - Mié, 4 Sep 2024

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo, anunció hoy que su gestión impulsará la construcción de nuevas viviendas, para cerrar el brecha habitacional en el país e impulsar la economía peruana.

Así lo manifestó en conferencia tras participar en el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Refirió que cuando se iniciaron los programas Techo Propio y Mivivienda, por los años 2002 y 2003, cuando era funcionario del sector, se construían 2,000 viviendas anuales y ahora se construyen cerca de 50,000 viviendas cada año.

“Para que tengamos una idea de la brecha habitacional que tenemos, para darle calidad de vida a nuestros compatriotas, estamos hablando de que tendríamos que llegar a un nivel de 200,000 viviendas al año”, subrayó. 

“En ese sentido, es mi intención acelerar los niveles de coordinación estratégica con los diversos stakeholders que participan en la construcción de estas viviendas, ya sean las viviendas sociales o para los sectores B y B más” agregó. 

Indicó que se incorporarán a las mesas de diálogo a la Cámara Peruana de la Construcción y a la Federación Peruana de Trabajadores de Construcción Civil, así como a distintos stakeholders que están involucrados en la construcción de viviendas.

“La idea es que pisemos el acelerador a fondo para dinamizar el sector construcción que es uno de los sectores que impacta directamente en nuestro PBI”, afirmó.

Sector Saneamiento

Respecto al sector Saneamiento, el ministro Whittembury, indicó que se tienen acciones de corto, mediano y largo plazo. 

“A corto plazo, tenemos el megapuerto de Chancay y por lo tanto tenemos que acelerar las intervenciones a nivel de los sistemas de agua y saneamiento, tanto en Chancay propiamente como en la provincia de Huaral”, dijo. 

“En ese sentido, se van a hacer esfuerzos para destrabar algunos proyectos que todavía tenemos en cartera y algunos que están en ejecución para poder dar condiciones de adecuada calidad de agua y saneamiento para estas poblaciones, pero no podemos solamente hablar de Chancay y Huaral, la visión tiene que ser mucho más integral a nivel país”, agregó.

Refirió que hay 48 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), de las cuales dos o tres tienen condiciones financieras y operativas de calidad.

“Es decir, nuestras empresas prestadoras de servicio necesitan un apoyo directo del Ministerio de Vivienda y también de nuestra supervisora que es la Sunass, en ese sentido la próxima semana tendré una reunión con el jefe de Sunass para articular las medidas de rápido impacto que se van a ejecutar en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, indicó.

Asimismo, señaló que continuando con la política del sector que tiene que ver con economías circulares, se va a trabajar en mejorar los sistemas de saneamiento.

Finalmente, indicó que se impulsará la ejecución presupuestal a nivel de los programas nacionales, saneamiento urbano, saneamiento rural y el programa de saneamiento de agua segura Lima Callao, 

“De tal manera de llegar a niveles de ejecución presupuestal de alrededor por lo menos del 90 por ciento”, puntualizó.

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina