Autoridad Nacional del Agua descarta déficit hídrico en Tumbes
Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartaron que la región Tumbes enfrente una situación de déficit hídrico y aseguraron que los caudales del río Tumbes se encuentran en niveles normales.
Este anuncio se realizó durante la sesión permanente de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (STCRH), junto a las instituciones que integran el Grupo de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH).
Según la ANA, durante la sesión, los profesionales participantes coincidieron en que los caudales del río Tumbes se encuentran en niveles normales, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pese a que en setiembre y octubre corresponde la época de estiaje del río Tumbes.
Monitoreo y trabajo articulado constante
Ante esta situación favorable, el Grupo PADH decidió reunirse cada 15 días para realizar el intercambio y análisis de información, asegurando un monitoreo constante de la situación hídrica de la región.
Entre los acuerdos más destacados, se determinó la realización de un aforo del río Tumbes a la altura del puente Tumbes, tarea que se realizará por la ANA y el Senamhi para obtener datos actualizados sobre el caudal del río.
Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura presentará un informe situacional de cada provincia, basado en la información recopilada por especialistas de las agencias agrarias de Corrales, Zarumilla y Contralmirante Villar.
No obstante, estas agencias ya han adelantado que las perspectivas para el último trimestre del año son favorables.
/MRG/