Estaciones de bomberos inhabitables ponen en peligro a voluntarios y servicios de emergencia
La Contraloría General de la República alertó sobre vehículos de emergencia en mal estado y el deterioro de las infraestructuras de las Compañías de Bomberos “Victoria N°8”, “Magdalena N° 36” y “Olaya N° 13”, y el almacén central que se encuentran a cargo de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, ubicados en Lima Metropolitana. Las instalaciones están inhabitables por las numerosas grietas y fisuras en techos, paredes y columnas, poniendo en riesgo la integridad y vida de los bomberos voluntarios y trabajadores, así como de los bienes almacenados.
Compañía de Bomberos “Victoria N° 8”
Según el Informe de Visita de Control N° 014-2024-OCI/3601-SVC, la Compañía de Bomberos “Victoria N° 8”, ubicada en el distrito de La Victoria, cuenta con cuatro vehículos inoperativos y otros tres que requieren mantenimiento. Además, hay vehículos sin placa de rodaje, tarjeta de propiedad y/o revisión técnica. Lo expuesto, pone en riesgo la integridad física y vida de los bomberos y de los transeúntes, así como la atención del servicio público de emergencias y la aplicación de posibles sanciones y multas por infracciones de tránsito.
Otro hecho advertido es que carece de puerta principal, situación que permite que personas ajenas a la compañía ingresen poniendo en riesgo la integridad física y vida de los bomberos, como lo ocurrido con una guardia femenina, cuyo cuarto intentó ser vulnerado. Lo expuesto también afecta la seguridad de los vehículos, herramientas y demás bienes con los que cuentan los bomberos para atender las emergencias.
Compañía de Bomberos “Magdalena N° 36”
La infraestructura de la Compañía de Bomberos “Magdalena N° 36”, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, ha sido calificada como inhabitable. Según el Informe de Visita de Control N° 020-2024-OCI/3601-SVC, en el dormitorio de damas reportaron fisuras en el techo, deficientes instalaciones eléctricas, muros con esponjamiento y moho al lado de los servicios higiénicos.
Situación similar encontraron en la sala de máquinas, cocina, servicios higiénicos y azotea, lo cual genera el riesgo de afectar la integridad física y la vida de los voluntarios y del personal que asiste a la compañía. Además, también se exponen los bienes que utiliza el cuerpo de bomberos.
Compañía de Bomberos “Olaya N° 13”
Con respecto a la Compañía de Bomberos “Olaya N° 13”, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos, en el Informe de Visita de Control N° 021-2024-OCI/3601-SVC se detalla situaciones que la convierten en inhabitable. Por citar, en el cuarto de guardia de varones hallaron fisuras en el muro, servicios higiénicos con hongos e instalaciones eléctricas deficientes; y en el área de atención pre hospitalaria, se observó un muro de drywall roto, baldosas de falso techo inclinadas, así como techo y piso con fisuras, etc. Adicionalmente, en el cuarto de guardia de damas se encontró muros con moho, baldosas rotas, piso de concreto deteriorado, muros con humedad e instalaciones eléctricas deficientes.
Almacén central
Del mismo modo, en el almacén central de los bomberos, ubicado en el distrito de San Miguel, la Contraloría advirtió la presencia de grietas en techo y muros, y fisuras en las vigas de las oficinas administrativas. En las zonas de almacenaje hallaron muros agrietados, la escalera oxidada y techos y pisos deteriorados con fisuras, humedad y hongos; situación similar se presenta en el patio de maniobras, zona de tanques y los servicios higiénicos, por lo que el almacén central es considerado inhabitable.
Según se lee en el Informe de Visita de Control N° 019-2024-OCI/3601-SVC, la Contraloría alertó sobre inadecuadas condiciones de almacenamiento de bienes por distribuir y en controversia, que no permiten el acceso y tránsito en el almacén, así como presencia de tierra y suciedad. Sin embargo, la entidad no cuenta con seguros para infraestructura, bienes muebles y equipamientos, hechos que ponen en riesgo la integridad de dichos bienes y que se incurran en pérdidas parciales y/o totales de los bienes, lo que ocasionaría perjuicio económico.
La situación expuesta ocasiona el riesgo de afectar la integridad física y vida de los trabajadores que laboran en dicho almacén, así como la seguridad de los bienes que se encuentran almacenados, ante un eventual colapso o desastre natural.
Vista la situación en la que los bomberos voluntarios prestan sus servicios de emergencia, la Contraloría notificó los informes de control al titular de la entidad para que se adopten las acciones correctivas necesarias para evitar consecuencias lamentables y se garantice el adecuado funcionamiento de las operaciones del servicio público de emergencias hacia la sociedad.
/NDP/PE/