Julio Velarde: intervención a Credinka no fue ninguna sorpresa y el resto de financieras están bien
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que la intervención a la Financiera Credinka por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no fue ninguna sorpresa, e indicó que el resto de financieras y cajas de ahorro y crédito está bien.
“(Credinka) es una institución que estaba débil desde hace tiempo y se ve en su calificación crediticia. El resto de cajas está bastante bien, en general las financieras”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
“Realmente casi no es una sorpresa, la calificación que tenía no es ninguna sorpresa. No es el caso de las otras microfinancieras”, agregó.
Cabe indicar que hoy la SBS oficializó el sometimiento a Régimen de Intervención a la Financiera Credinka y aprobó que participe en el Subprograma de Facilitación de la Reorganización Societaria de Instituciones Especializadas en Microfinanzas.
“En principio, lo que se ha pedido es que, así como pasó con la Caja Piura que absorbió a la Caja Sullana, alguna microfinanciera absorba a Credinka”, señaló Julio Velarde.
“Y se menciona microfinanciera porque está especializada en microfinanzas. Para un banco que no tiene microfinanciera es muy difícil absorberlo”, añadió.
El presidente del BCR afirmó que casi todos los depositantes de Financiera Credinka están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos.
“Los diferentes clientes están cubiertos en todas las instancias, no tienen nada que perder en este caso”, manifestó.
Cuando la SBS interviene una institución financiera, el Fondo de Seguro de Depósitos paga a los clientes el equivalente al monto de su depósito, más los intereses generados, hasta por un máximo de cobertura (121,900 soles en la actualidad).
Julio Velarde recordó que algunas microfinancieras estaban débiles hace tiempo y se empeoró la situación desde el covid-19, sobre todo por la fragilidad del sector informal (atendido por las microfinancieras) que fue el más perjudicado por la pandemia.
/ANDINA/PE/