Ejecutivo transferiría más de 18 millones de soles a gobiernos regionales y locales
El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Educación a transferir más de 18 millones de soles a gobiernos regionales y locales para financiar intervenciones y acciones pedagógicas durante el año fiscal 2024.
El Proyecto de Ley 08980/2024-PE tiene como objetivo principal financiar intervenciones y acciones pedagógicas en todo el país, centradas en fortalecer la educación básica.
El problema identificado es la falta de recursos para estas intervenciones, lo que podría afectar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, especialmente en las regiones más vulnerables.
En la iniciativa se señala que el presupuesto del sector educación para 2024 no cubre completamente las necesidades educativas, especialmente en lo que respecta al financiamiento de acciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje y la inclusión de estudiantes con discapacidad.
En respuesta a esta situación, el Ministerio de Educación, junto con el Consejo de Ministros, propuso una transferencia de 18 millones 175 mil 847 soles para cerrar esta brecha presupuestaria.
En ese sentido, el proyecto propone transferir partidas presupuestarias del Ministerio de Educación a gobiernos regionales y locales. El objetivo es asegurar la continuidad de las acciones pedagógicas durante todo el año.
Estas acciones incluyen la contratación de personal docente y administrativo, así como la mejora de las condiciones en las instituciones educativas para garantizar el cumplimiento de las horas lectivas y otras responsabilidades.
Dentro de la exposición de motivos, se argumenta que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
Se indica que la Ley General de Educación y la Constitución reconocen la importancia de compensar las desigualdades económicas, sociales y geográficas que afectan tanto el acceso como la calidad de la educación.
El presupuesto educativo actual no es suficiente para cubrir todas las intervenciones necesarias hasta diciembre de 2024, lo que pone en riesgo la continuidad de programas pedagógicos esenciales.
Esto incluye iniciativas para la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, la mejora de las condiciones para cumplir con las horas lectivas en las escuelas, y la contratación de personal administrativo y docente, señala la propuesta.
El Ministerio de Educación, según su Ley de Organización y Funciones (Ley 31224), es el encargado de diseñar y coordinar políticas educativas nacionales. En esa línea, tiene el deber de garantizar que ningún estudiante enfrente barreras para acceder a una educación de calidad, ya sean económicas, sociales o geográficas.
/NDP/PE/