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¿Por qué Línea 1 del Metro de Lima es una alternativa sostenible?

11:55 h - Mar, 24 Sep 2024

En Perú y el mundo, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana del Transporte Sostenible, para promover e incentivar el uso de alternativas de transportes eco amigables para movilizarse, ya sea bicicleta o transporte público. Así, esta semana es motivo para que miles de personas opten por opciones de transporte más sustentables.

La LÍNEA 1 del Metro de Lima es un ejemplo de este tipo de transporte en la ciudad; y esto se debe a que los trenes operan mediante un sistema de propulsión eléctrica, utilizando una fuente de energía más amigable con el medio ambiente, en lugar de combustibles fósiles, lo que la convierte en un medio de transporte rápido, seguro y sostenible. La energía eléctrica es suministrada a través de los cables aéreos instalados sobre las vías, y el tren recoge esta electricidad mediante un pantógrafo, una estructura ubicada en la parte superior del tren, convirtiéndola en energía para hacer funcionar el metro.

Además de su fuente de energía ecoamigable, la LÍNEA 1 también es una gran alternativa al ser más eficiente frente a otros medios de transporte. Por ejemplo, un bus convencional puede transportar 120 personas por trayecto, mientras que en el Metro cuenta con capacidad por tren de hasta 1200 personas dentro de su ruta desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, generando menor contaminación a comparación de otros sistemas de transporte masivos, y reduciendo así su huella ambiental.

Este sistema ha demostrado ser una solución eficaz para aliviar la congestión vehicular que caracteriza a las capitales, y para Lima, eso es un punto importante para tomar. Contar con este medio de transporte masivo reduce la necesidad de uso de automóviles particulares, lo cual, a su vez, disminuye el tráfico vehicular. En Lima, se necesitan 100 “combis” o 25 buses para transportar en promedio la misma cantidad de personas que el Metro, lo que contribuye así con una mejor fluidez del tránsito. Por consiguiente, se genera una oportunidad única para fomentar el uso de una movilidad más sostenible, reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

Las emisiones del transporte convencional de acuerdo con estimaciones señalan que por ejemplo las unidades de transporte público emiten un promedio de 68 gr/pasajero/km recorrido, y un auto particular, en promedio unos 104 gr/pasajero/km recorrido. En contraste a ello, un medio de transporte moderno como el tren eléctrico emitiría un promedio de 14 gr/pasajero/km recorrido, con lo cual se evidencia las ventajas de este último. La perspectiva e importancia ambiental radica en la capacidad para reducir la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero al fomentar el uso del transporte público y disminuir la dependencia de los vehículos privados.

Adicionalmente, el sistema del metro ha generado un impacto positivo en el desarrollo urbanístico de las capitales. La construcción de estaciones de metro ha impulsado la expansión y descentralización de las mismas ciudades, permitiendo la conectividad de áreas antes menos accesibles. Esto ha propiciado una revalorización de los distritos o barrios aledaños a las estaciones y ha mejorado los polos económicos que las circundan, generando más empleo, desarrollo y espacios urbanísticos más atractivos para vivir.

En los últimos cinco años, se ha registrado un aumento significativo en los polos de desarrollo alrededor de las estaciones en zonas como San Juan Lurigancho o Villa El Salvador, lo que demuestra el impacto positivo en el desarrollo económico y urbanístico.

La promoción del transporte público sostenible es fundamental

Durante la Semana de Transporte Sostenible, para cuidar el medio ambiente es preferible usar alternativas de transporte público que sean más eficientes y promoverlas en toda la ciudad. Así, según la encuesta anual de Lima Cómo Vamos, el 31.5% de los ciudadanos indicó que el aumento de buses de transporte beneficiaría su movilidad en la ciudad, seguido del 27.5% que indicó que el aumento de carriles exclusivos de transporte tendría un impacto positivo.

Es por eso por lo que continuar promoviendo el uso del transporte público no convencional es fundamental, y, para ello, en respuesta a la gran demanda del Metro de Lima, la LÍNEA 1, con la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aumentó por tercera vez en el año el número de carreras diarias, sumando en total más de 70 las nuevas carreras añadidas de lunes a viernes, 42 los sábados, y 44 los domingos.

/DBD/


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