Elecciones 2016: Poder Judicial invoca respeto y tolerancia a actores del proceso electoral

Elecciones 2016: Poder Judicial invoca respeto y tolerancia a actores del proceso electoral

Pide a ciudadanía acatar decisiones de organismos electorales.
20:25 h - Sáb, 2 Abr 2016

En el marco de las próximas elecciones generales, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia invocó a los partidos políticos, instituciones y población en general a ejercer en forma libre, responsable y democrática sus derechos políticos, dentro del marco de las leyes y de respeto a la institucionalidad y a las decisiones emitidas por los organismos electorales competentes.

A través de un pronunciamiento sobre las elecciones generales 2016, titulado “Por la consolidación de la nacionalidad en el país”, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia destacó por “acuerdo unánime”, que la vigencia del Estado Constitucional de Derecho se manifiesta por el respeto de sus instituciones.

Al respecto, recordó que el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales son los encargados de administrar la justicia electoral, por lo que invocó a la ciudadanía a respetar su institucionalidad y acatar sus decisiones, los que se deben dar “sin perjuicio de los mecanismos de impugnación previstos en el ordenamiento jurídico”.

También señaló que el proceso electoral debe llevarse a cabo conforme a las normas de orden constitucional y legal, “en un clima de respeto, tolerancia y transparencia”, donde los candidatos expongan sus planteamientos con carácter propositivo, sin violencia alguna.

Y los ciudadanos emitan un voto consciente y responsable. De esta forma llegaremos hasta la proclamación de las autoridades elegidas, su investidura y reconocimiento, como corresponde a un país en el que impera el sistema democrático”, precisó.

Refirió que el Poder Judicial “pilar del Estado Constitucional de Derecho” tiene por misión contribuir al logro de la paz social y la seguridad jurídica, y por ello, toda propuesta de mejora de esta institución debe ser formulada por los candidatos,  “de la forma más alturada y fundamentada posible” para contribuir a la consolidación de la institucionalidad del país.

En este contexto, considera también que no resultan admisibles adjetivaciones ni frases peyorativas que  lesionan a la institución y no coadyuvan a elevar el nivel de la contienda electoral.

Finalmente, invocó a los partidos políticos, instituciones públicas y privadas y población en general, a ejercer en forma libre, responsable y democrática sus derechos políticos, dentro del marco de las leyes, de respeto a la institucionalidad. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último