Cajamarca registra 261 siniestros desde agosto por incendios forestales
La declaratoria de emergencia por los incendios forestales registrados en 13 distritos de la región Cajamarca permitirá encaminar acciones para rehabilitar las zonas afectadas y gestionar la atención a 336 personas que perdieron sus cultivos, su único medio de vida, informó hoy la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca tras precisar que desde agosto se han reportado 261 de estos siniestros.
El Gobierno oficializó hoy la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Pucará, San Felipe, San José del Alto y Santa Rosa, en la provincia de Jaén; Catilluc, Llapa y San Silvestre de Cochán, en San Miguel; La Coipa y Tabaconas, en San Ignacio; Querocoto, en Chota; Guzmango, en Contumazá; Bambamarca, en Hualgayoc; y Catache, en Santa Cruz.
La directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, Fiorella Alvarado Cosavalente, tiene previsto reunirse hoy con el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, quien ha sido delegado a esta región para recibir el requerimiento de bienes y apoyo con equipamiento para la compañía de bomberos, ayuda que se gestionará ante los ministerios.
Emergencias registradas en Cajamarca
Desde agosto pasado, la región Cajamarca registra 261 incendios forestales, con mayor incidencia en las provincias de Jaén (40), Cajamarca (38), Chota (30), San Ignacio (26), Cajabamba (22); además, hay 57 damnificados cuyas viviendas han sido afectadas, 8 lesionados y 2 fallecidos en las provincias de Chota y Cajabamba.
La directora de Defensa Nacional indicó que con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitará bienes de ayuda humanitaria para aquellos cuyas viviendas han sido afectadas, “pero eso dependerá del registro que hayan realizado los gobiernos locales. También se priorizará algunas intervenciones, programas que por falta de prepuesto no se han realizado y proyectos de reforestación”.
Solicitarán apoyo a Japón
En otro momento, dijo que retomarán el diálogo con el Gobierno de Japón, para solicitarle ayuda humanitaria. “Habíamos gestionado apoyo internacional con Japón, nos dijeron que requerían la declaratoria de emergencia. Ahora vamos a acudir nuevamente para que nos apoyen”, adelantó.
A la fecha, Cajamarca registra tres incendios activos en los distritos de San José del Alto y Bellavista, provincia de Jaén; y Chalamarca, en Chota.
“En San José del Alto esperamos controlarlo hoy, en Bellavista estamos pidiendo apoyo con una aeronave y en Chalamarca hemos enviado un equipo con herramientas”, puntualizó la funcionaria.
/MPG/ANDINA/