Contraloría: deficiencias en obras públicas comprometen a la calidad en proyectos en Junín
Una comitiva de la Contraloría General de la República, integrada por autoridades y auditores de Lima y de Junín, supervisó distintas obras en la región Junín, donde se detectaron serias deficiencias que comprometen la calidad de los proyectos y su entrega en los plazos establecidos, se informó.
Precisó que las principales observaciones incluyeron obras abandonadas y paralizadas, ampliaciones de plazo irregulares, cronogramas de trabajo desactualizados, deficiente gestión de equipos y fallas en el control de calidad.
Durante la inspección a la “Creación del puente San Fernando”, que uniría los distritos El Tambo y Huancayo, se observó que los trabajos iniciaron en 2017 sin la libre disponibilidad de terrenos. Esto ocasionó que el Gobierno Regional de Junín (Gore) paralice los trabajos y la necesidad de replantear el trazo del puente. A pesar de haber transcurrido siete años, el puente no llegó a construirse lo cual afecta a la población que debe movilizarse por espacios de 40 minutos para cruzar un tramo de 200 metros, cuando solo se requeriría 5 minutos.
De manera similar, en la “Creación del puente Cantuta”, que unirá el distrito de Pilcomayo con los distritos de El Tambo y Huancayo, se evidenció que solo cuenta con un avance físico de 65% pese a que debía entregarse el pasado 8 de agosto. Además, se han detectado serias irregularidades en el manejo ambiental y riesgos de posibles derrumbes de terrenos. La obra cuenta con un presupuesto superior a los S/ 179 millones, destinado por el Gore Junín. La población de Pilcomayo demanda la pronta culminación de la obra a fin de reducir de una hora a 10 minutos la salida hacia Huancayo.
/MRG/