Locales

Qali Warma inició acciones legales contra empresa que puso en riesgo el servicio alimentario escolar.

En Puno el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar supervisó las medidas dispuestas y las acciones destinadas a salvaguardar el servicio alimentario.
16:31 h - Mar, 8 Oct 2024

El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, informó que a través de la Procuraduría Pública se interpuso ante la Fiscalía de San Román la denuncia contra la empresa proveedora Frigoinca y los que resulten responsables por poner en riesgo el servicio alimentario escolar.

Desde el departamento de Puno y en cumplimiento de lo dispuesto por el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, la máxima autoridad del programa de alimentación escolar anunció una serie de medidas drásticas contra quienes han incurrido en conductas ilegales e inescrupulosas.

“Aquí no hay medias tintas, aquí no hay respaldo a ningún proveedor, aquí el que pone en riesgo la alimentación escolar será sancionado, no solamente desde el punto de vista legal, sino también va a dejar de ser proveedor de Qali Warma”, señaló, al tiempo de recordar que a la fecha más de 400 empresas ya no pueden ser proveedoras por malas prácticas.

Ripalda Ramírez expresó su enérgico rechazo e indignación por el accionar de la empresa proveedora que manipuló los procedimientos en las evaluaciones sanitarias realizadas a productos entregados en la institución educativa IES Gamaliel Churata del distrito de Cabana, provincia de San Román.

“Estos hechos no solamente constituyen actos fuera del marco legal, actos de corrupción, sino que constituyen actos contra la alimentación de los niños y niñas que son el futuro del país”.

Explicó que se ha dispuesto la no distribución y no consumo, a nivel nacional, de los productos de la marca Don Simón, por prevención. “No podemos poner en riesgo a los niños y niñas del país, sabiendo que hay una empresa que con malas prácticas está obteniendo permisos que van en contra de la inocuidad”, añadió.

También informó que se ha oficiado a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizar la supervisión y vigilancia sanitaria correspondientes de dichos productos distribuidos en Puno, sino también de todos los lotes, en todos los almacenes y en la misma planta del proveedor.

Asimismo, dio cuenta de que ha dispuesto que ningún colaborador de Qali Warma que esté implicado en alguna de estas acciones irregulares permanezca un día más en la institución, razón por la cual, añadió, se han iniciado las acciones administrativas para separar de manera inmediata a dicho personal, de acuerdo a ley.

En Puno, el director ejecutivo de Qali Warma supervisó in situ la ejecución de las medidas dispuestas y se reunió con los servidores de la Unidad Territorial Puno del programa para reforzar las acciones que se deben adoptar para salvaguardar el servicio alimentario y el bienestar de las niñas y niños escolares.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina