Nacional

Ministerio de Cultura brindará asistencia técnica para la conservación del Convento de Santa Rosa de Ocopa

Anuncio se realizó durante la audiencia de la Comisión de Cultura del Congreso de la República en la región Junín.
17:18 h - Vie, 11 Oct 2024

El Ministerio de Cultura participó de la audiencia descentralizada de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, realizada en el Convento de Santa Rosa de Ocopa, ubicado en la provincia de Concepción, departamento de Junín.

Esta audiencia, tuvo como como finalidad, revalorar la importancia histórica y cultural de este sitio histórico, pensando en su importancia histórica y cultural, como cuna de la evangelización cristiana y centro de exploración de la Amazonía peruana. 

Durante la reunión, se debatieron otros aspectos relacionados con el patrimonio cultural de la región Junín, donde distintas autoridades distritales y provinciales solicitaron asistencia en servicios culturales, incluyendo la declaratoria de sus expresiones artísticas más significativas.

La audiencia contó con la participación de los congresistas Edgar Raymundo Mercado, presidente de la comisión; Héctor Acuña, vicepresidente; y Susel Paredes Piqué.

En representación del Ministerio de Cultura, participó la directora de la Dirección General del Patrimonio Cultural, Shirley Mozo Mercado, quien indicó que se brindará asistencia técnica para los trabajos de conservación preventiva e inventario de los bienes muebles del Convento de Santa Rosa de Ocopa. 

Asimismo, se articulará con instituciones públicas y privadas, así como con la academia, para explorar la posibilidad de restaurar ciertos bienes muebles de la biblioteca y planoteca del convento, que el próximo año cumple 300 años de creación.

En respuesta al pedido de los alcaldes, desde el Mincul se ofrecerá asistencia técnica a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, para la declaratoria de bienes muebles históricos y del patrimonio inmaterial; así como para la activación de los programas presupuestales para la formulación de planes culturales en sus territorios.

Respecto al patrimonio arqueológico inmueble, se mencionó que el programa, “Perú: País de las Huacas", permite que los sitios arqueológicos puedan establecer asociaciones con el sector público y privado, para su conservación y puesta en valor. 

Esto implica que en su entorno puedan instalarse restaurantes u otros servicios complementarios que enriquezcan la experiencia de los visitantes, siempre respetando las normas y el patrimonio cultural.

/MPG/NDP/
 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina