INEI: PBI creció 3,5% en agosto y acumula cinco meses de crecimiento consecutivo
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI creció 3,5% en agosto de 2024, acumulando cinco meses de crecimiento consecutivo.
El crecimiento del PBI registrado en agosto de 2024 refleja el crecimiento de todos los sectores de la economía, con excepción de los sectores Agropecuario, Pesca y Banca y Seguros.
En el caso de los sectores primarios, destaca el crecimiento del sector minería metálica que alcanzó una tasa de 8,9%, la más alta desde febrero de 2024, explicado por el incremento en la producción de molibdeno y cobre asociado a mayores leyes del mineral. Asimismo, el subsector hidrocarburos creció por segundo mes consecutivo, registrando un crecimiento de 9,0%, debido a un incremento generalizado de la producción petrolera (principalmente, el lote 95) y gasífera (destacan los lotes 57 y 88).
En la misma línea, los sectores no primarios se han mantenido dinámicos, destacando la mejora tanto de los sectores asociados a consumo (servicios: 3,4% y comercio: 2,9%), como de los sectores asociados a la inversión (construcción: 4,1% y manufactura no primaria: 3,2%).
En los próximos meses, el PBI continuará creciendo y consolidando su proceso de recuperación, lo cual se refleja en los resultados favorables de los indicadores adelantados de actividad económica. Por ejemplo, al 10 de octubre la producción de electricidad creció 1,9%, luego de incrementarse 2,1% en setiembre.
Asimismo, las importaciones de bienes de capital crecieron 11,6% en setiembre, acumulando seis meses de crecimiento consecutivo. Las ventas a través de comprobantes de pago electrónicos crecieron 13,7% en setiembre, acumulando seis meses de crecimiento consecutivo. El índice de big data de consumo del BBVA creció 6,4% en setiembre 2024, registrando una tasa positiva por diez meses consecutivos.
Las expectativas empresariales a 3 y 12 meses siguen siendo optimistas. En setiembre, todos los indicadores de expectativas empresariales del BCRP se ubicaron en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo. Por ejemplo, las expectativas de contratación de personal a 3 meses se ubicaron en 54 puntos, el nivel más alto en 8 años, las expectativas del sector a 3 meses registraron 55 puntos, el nivel más elevado en más de 4 años; y las expectativas de la demanda de sus productos a 3 meses registraron 57 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2020.
En este contexto, el Gobierno seguirá implementando medidas que consoliden la recuperación económica, priorizando políticas consistentes con la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, asegurando un entorno favorable para atraer nuevas inversiones y generar más oportunidades de crecimiento sostenible.
/AC/NDP/