Nacional

Foncodes mejora caminos de zonas altoandinas de Salas, Cañaris e Incahuasi en Lambayeque

Actividades se desarrollan en 22 centros poblados en situación de pobreza, con una inversión de más de 1.7 millones de soles.
15:25 h - Mar, 15 Oct 2024

Las vías de interconexión de las zonas altoandinas de los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, vienen siendo mejoradas por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atendiendo el clamor de la población que presentaba dificultades para transitar por los caminos vecinales llenos de baches, piedras y maleza.

“El mejoramiento de caminos rurales y trochas carrozables constituye una acción efectiva del Estado que tiene un impacto económico y social. Se viabiliza el traslado de personas, productos agropecuarios y otras mercancías entre las comunidades. Al mejorar las vías estamos creando oportunidades de empleo temporal para hombres y mujer de condición humilde¸ y atender sus necesidades básicas en sus hogares”, señaló Julio Velezmoro Pinto, director ejecutivo de Foncodes. 

Con una inversión de S/ 1 745 454, se ejecutan las actividades de mantenimiento de 147 kilómetros de caminos vecinales en 22 centros poblados, con el objetivo de mejorar el tránsito de peatones y el transporte de productos, desde y hacia los mercados de las zonas rurales en situación de pobreza.

Los trabajos en las vías rurales contribuirán a la generación de 195 empleos temporales en favor de los hogares más necesitados.

El mejoramiento de la transitabilidad de las vías incidide directamente en la vida de los pobladores y sus familias, y promueve la demanda de bienes y servicios en las comunidades donde pasan los caminos rurales y trochas carrozables.

El mantenimiento de las mencionadas vías en la región Lambayeque se realizan en el marco del Decreto de Urgencia N° 003-2024, que faculta a Foncodes, realizar el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.
    
Los trabajos comprenden el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía). 

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina