Representantes de 20 delegaciones internacionales evalúan estrategias y medidas contra la elusión fiscal
Los representantes de administraciones tributarias de 20 países de la región y el mundo, así como delegados de alrededor de 21 entidades y organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, BID y OCDE, se reunirán en Lima durante tres días en la Conferencia Técnica del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), organizada por la SUNAT, donde se abordará el impacto de la elusión fiscal y las estrategias para combatirla.
Del 15 al 17 de octubre el Perú será el centro del debate sobre uno de los temas más relevantes para la justicia tributaria: las Normas Generales Antiabuso, que buscan garantizar su aplicación como último recurso en la lucha contra el incumplimiento tributario, contribuyendo a una mayor equidad y eficiencia fiscal.
Así, este evento destaca por el compromiso de las autoridades fiscales en fortalecer los marcos legales y garantizar el cumplimiento tributario de manera justa y efectiva.
La ceremonia de inauguración de este evento internacional contó con la asistencia del Viceministro de Economía, Carlos Gonzáles Mendoza; el Superintendente de la SUNAT, Victor Mejía Ninacóndor y el Secretario Ejecutivo del CIAT, Marcio Verdi.
El problema de la elusión fiscal es un desafío global significativo, y aunque las cifras varían, los estudios coinciden en que tiene un impacto masivo en la recaudación de ingresos gubernamentales. Un estudio del 2021 realizado por la Tax Justice Network estima que los países pierden alrededor de US $ 483 mil millones de dólares al año debido a la elusión y evasión fiscal a través de paraísos fiscales.
Esta cifra incluye tanto a corporaciones multinacionales que minimizan su carga fiscal como a individuos ricos que ocultan sus activos. Esta cifra subraya la importancia de abordar la elusión fiscal mediante normas generales antiabuso más robustas y la cooperación internacional para garantizar que las corporaciones y los individuos cumplan de manera adecuada con sus obligaciones fiscales.
En el Perú, el problema de la elusión, evasión y otras formas de incumplimiento tributario es significativo y afecta tanto la recaudación fiscal como el desarrollo económico del país.
Las altas tasas de incumplimiento tributario, en todos los países, limitan los recursos disponibles para el financiamiento de servicios públicos esenciales como salud, educación e infraestructura. Los ingresos fiscales no recaudados por incumplimiento tributario podrían haberse destinado a mejorar estos sectores, reducir la pobreza y por tanto la desigualdad.
Con la finalidad de combatirlo en 2019, Perú conformó un Comité Revisor para la aplicación de la norma general antiabuso del Código Tributario con el fin de combatir las formas más sofisticadas de elusión, habiéndose aprobado a fecha 2 casos, cumpliendo así con su fin disuasorio. La implementación efectiva de esta norma es una forma de mejorar la justicia tributaria en el país.
El CIAT apoya a los países en la modernización de sus sistemas tributarios, con el objetivo de mejorar la eficiencia y equidad en la recaudación de impuestos, luchar contra la evasión y elusión fiscal, y promover políticas fiscales que contribuyan al desarrollo económico y social de los países.
Además, fomenta la cooperación internacional para enfrentar desafíos comunes en el ámbito de la tributación, como el intercambio de información y la implementación de normas internacionales. Entre sus actividades principales se incluyen la organización de conferencias, seminarios, y la publicación de estudios sobre temas fiscales y tributarios, además de ofrecer asistencia técnica directa a las administraciones tributarias de los países miembros.
/MPG/NDP/