Gobierno impulsa el consumo de cerdo en el “Día del chancho al Palo”
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) presentaron una actividad para celebrar el Día del Chancho al Palo cada tercer domingo de octubre.
Enrique Gutiérrez, coordinador de la cadena de aves y cerdos del Midagri, resaltó que la carne de cerdo es la tercera más consumida en el país, después del pollo y la carne de res. “El 2023 el consumo por persona alcanzó los 10,5 kg. creciendo en 1,9% respecto al año 2022 que fue de 9,7 kg.; reflejando un crecimiento sostenido que se ha triplicado en los últimos diez años”, enfatizó.
Agregó que con esta fecha también se busca el fomento de las pequeñas y medianas empresas que trabajan de la mano con los productores, ya que existe un segmento específico en la cadena de negocios asociadas a la culinaria nacional, dedicada a la venta de este plato, que ocupa el primer lugar en ventas y destaca en la preferencia de los comensales.
Además, esta fecha no solo solo incide de manera favorable en el ámbito del sector del Desarrollo Agrario y Riego, sino también favorece a las cadenas productivas vinculadas a los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Trabajo y Promoción del Empleo; por el nivel de empleabilidad laboral y creación de fuentes de trabajo asociadas, que parten desde la cadena primaria de la carne de cerdo hasta la puesta en la mesa.
El Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero viene trabajando la promoción al consumo de carne de cerdo en coordinación con la Asociación Peruana de Porcicultores, coorganizando campañas como: “Come sano, come cerdo”, el “Día del Chicharrón”, el “Día del Chancho al Palo”, el “Día del Adobo de Cerdo”, entre otros.
La gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultura, Ana María Trelles, señaló que esta celebración se alinea con la campaña "Come Cerdo, Come Sano", que busca destacar los beneficios de la carne de cerdo como parte de una alimentación equilibrada y nutritiva, rica en proteínas magras, vitaminas del complejo B, hierro y zinc.
Variada alternativa para consumir en familia
El Chancho al Palo es un plato que ha ganado gran popularidad en eventos culinarios nacionales e internacionales como Mistura y Perú Mucho Gusto, destacando por su sabor y preparación tradicional. Además de su importancia culinaria, esta celebración contribuye al desarrollo de las cadenas productivas locales, beneficiando a los pequeños productores rurales que forman parte de la industria porcina del Perú.
Además de ser deliciosa y estar presente en tradiciones emblemáticas como el Chancho al Palo, la carne de cerdo sobresale por su versatilidad. Con una amplia variedad de opciones para su preparación el chancho al palo hoy en día se puede consumir en diversas alternativas como chaufa de chancho al palo, lomo saltado, tequeños, sopa seca, así como acompañado de carapulcra, tallarines saltados y mucho más.
Esta fecha, oficializada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Resolución Ministerial No 0336-2023-MIDAGRI, es una oportunidad idónea para rinde homenaje a este prestigioso plato peruano y, a su vez, impulsar el consumo de carne de cerdo en el país.
/MPG/NDP/