Nacional

Café y Tarwi, historias de éxito

13:54 h - Mar, 22 Oct 2024

Los productos peruanos vienen dominando los mercados internacionales. Yosiner Mego, Adriana Valcárcel y Emed Tauma, cuentan sus historias de éxitos, gracias a la producción y venta de los granos de café, así como el aceite de Tarwi. 

Yosiner Mego, caficultor y parte de la empresa Victoria Coffee Speciailty, indicó que los granos de café, que ello producen, son muestra de un trabajo familiar que satisfacen los paladares más exquisitos en Canadá y en continentes como Asia y Europa. 
 
“Somos caficultores en tercera generación. Mis abuelos y mis padres cultivaban café. Nosotros, en el 2018 decidimos dedicarnos a sembrar y producir la variedad tipo Geisha. Hoy exportamos café de alta calidad al mundo”, mencionó Mego.

El caficultor mencionó que su producto, tras varios esfuerzos conjuntos, logró obtener el premio de la taza de Excelencia Perú 2023. Asimismo, mencionó que los granos son cultivados a más de 1 990 metros. 

“El proceso no fue fácil, ya habíamos intentado llevarnos el premio en el año 2022 y en la etapa nacional no pudimos pasar a la etapa internacional. Así que, al año siguiente, lo dimos todo y nos preparamos con este grano”, añadió Mego. 

Otro productor dedicado al rubro del Café es Emed Tauma, quien como productor logró varias distinciones. El integra Aprosem café y cacao Asociación de Productores Sostenibles & amp; Servicios Múltiples de Café y Cacao. 

En su especialidad precisó que, los caficultores tienen mucho futuro y le alegra que los productores estén capacitándose. Tauma explicó que en su experiencia en Expocafé Chile considera que “el café peruano, el mejor del mundo”. 

“Hace un mes estuve en la Expocafé Chile, como productor de café compartí la mesa de cata con los mejores de taza de excelencia de México, Guatemala, Salvador, Bolivia, Colombia y Ecuador, cafés muy buenos. Me siento sumamente orgulloso porque nuestro café peruano estuvo ahí.”, acotó. 

TARWI

Adriana Valcárcel es una ingeniera y emprendedora del aceite de tarwi, el cual será premiado en noviembre en la ciudad de París con la medalla de bronce en la categoría de aceites del mundo Andean Lupin Oil, donde participó en el 22º Concurso Internacional «Los Aceites del Mundo» AVPA – París 2024.

Valcárcel sostuvo que, este derivado es el “oro sagrado de los incas” y que su producto es el es el resultado de todo un proceso de investigación y alianzas. De esta manera, cambio la manera de producirlo. 

/CRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina