COP 16: resaltan iniciativas peruanas de financiamiento verde para conservar biodiversidad
El Ministerio del Ambiente (Minam) está promoviendo e impulsando diferentes instrumentos económicos y financieros que faciliten la inversión, tanto pública como privada, que contribuyan a recuperar y conservar los ecosistemas y sus beneficios a la sociedad mediante servicios ecosistémicos.
En este contexto, destaca la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), que a través de mecanismos como el Biocrédito, canaliza inversiones hacia prácticas sostenibles que protegen la biodiversidad de la región, mediante prácticas agrícolas sostenibles y en la mitigación del cambio climático.
Los avances e impactos de dichas innovaciones fueron presentadas durante el panel "Avances y oportunidades en el diseño y promoción de mecanismos financieros para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el Perú", en el Pabellón Perú del Ministerio del Ambiente en la sede de la COP 16, que se desarrolla en Cali, Colombia.
“Es fundamental el trabajo conjunto para cerrar las brechas de financiamiento y asegurar que estos esfuerzos no solo sean sostenibles, sino que también contribuyan al bienestar de todos los peruanos”, dijo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto.
Por su parte, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Elvis García, señaló que invertir en infraestructura natural trae beneficios a la sociedad. “Para las entidades públicas es acelerar la ejecución de inversiones de alto impacto social, y para las empresas privadas, es contribuir a la sostenibilidad de sus actividades empresariales”, acotó.
Respecto al Biocrédito señaló que este viene articulándose con el Programa para Bionegocios del Minam, lo cual permite que los agricultores accedan a recursos que les ayuden a mantener prácticas agrícolas responsables y que a la vez contribuyan a la reducción de emisiones.
/MPG/NDP/