Locales

Mal uso de las descargas en el río Rímac ponen en peligro el abastecimiento de agua en Lima

Sedapal advirtió que se podría aminorar la provisión del recurso hídrico en Lima, si las industrias continúan descargando grandes volúmenes de desperdicios al río hablador.
14:32 h - Mié, 30 Oct 2024

Ante la próxima temporada de verano, en la que se suele incrementar el consumo de agua en toda la capital, Sedapal continúa trabajando para asegurar niveles de captación y tratamiento de agua óptimos, evitando así impactos negativos en el suministro a los usuarios.

No obstante, el último sábado 26 de octubre, la empresa de agua y saneamiento se vio obligada a suspender temporalmente la captación de agua del río Rímac por un lapso de dos horas. Esta medida se tomó tras detectarse una inusual coloración oscura y un olor fétido en el agua del río, ocasionados por labores de limpieza y mantenimiento en la Central Hidroeléctrica de Huampaní, trabajos que no fueron comunicados previamente a Sedapal.

Durante el referido periodo, Sedapal dejó de captar alrededor de 144,000 m3 de agua, lo que ocasionó una disminución temporal del vital recurso en algunas zonas de los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas y Callao. Al respecto, la empresa resaltó que, gracias a su oportuna intervención, la calidad del agua suministrada a los usuarios de las referidas áreas no se vio afectada; no obstante, de haberse extendido esta situación, el abastecimiento a los usuarios de Lima y Callao se habría visto comprometido.

En ese sentido, Sedapal exhortó a las industrias y autoridades competentes a tomar las acciones necesarias, según sus competencias, para evitar futuros incidentes que repercutan en la calidad del agua del río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua a los usuarios de Lima y Callao, y reiteró su compromiso de continuar trabajando para asegurar las óptimas condiciones del servicio.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina