Perú próximo a convertirse en hub portuario de la región
César Zamalloa, asesor portuario del Gobierno Regional del Callao, subrayó el crecimiento en la demanda de carga que experimenta el Perú en los últimos años, impulsado por el desarrollo de infraestructura portuaria.
“El Perú ha tenido, en estos últimos años, un importante incremento de la demanda de carga a nivel mundial, gracias a las infraestructuras portuarias construidas en los últimos 15 años”, afirmó en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional
El también exgerente general de ENAPU destacó la relevancia de puertos estratégicos como Paita, Salaverry, Callao, Pisco, Matarani y Pucallpa. Además, destacó posición geoestratégica privilegiada de nuestro país en la costa oeste de Sudamérica.
Manifestó que la culminación del puerto de Chancay permitiría la consolidación del Perú como un potencial subhub regional que complemente la carga del puerto de Balboa en Panamá. Recomendó sumar esfuerzos para garantizar la accesibilidad al puerto.
Zamalloa enfatizó que la vía marítima es clave en el comercio global, dado que, permite transportar el 90% de la carga mundial, lo que hace esencial que los estados inviertan en sus sistemas portuarios y potencien la tecnología e infraestructura.
Sin embargo, advirtió que la ley de cabotaje por sí sola no es suficiente para fomentar el transporte marítimo nacional. Explicó que “las navieras no hacen cabotaje, ellas operan en viajes internacionales por itinerario. Debemos contar con más puertos competitivos que ofrezcan ventajas tarifarias”, señaló.
Finalmente, destacó la importancia de un análisis integral al diseñar proyectos de terminales portuarias, donde la conectividad y la proyección de demanda son aspectos críticos. Estos elementos, mencionó, no solo fortalecen el comercio interno, sino que posicionan al Perú para captar y gestionar mayores volúmenes de carga en el escenario internacional.
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