Locales

Pasos para hacer tu denuncia si eres paciente oncológico y no recibes tratamiento

Foto: Agencia Andina / Difusión
18:36 h - Vie, 15 Nov 2024
Para muchas personas diagnosticadas con cáncer en el Perú, el acceso a tratamientos y medicinas se convierte en una carrera contra el tiempo. Sin embargo, diversos obstáculos en el sistema de salud siguen limitando el acceso a una atención oportuna. En respuesta, Por Un Perú Sin Cáncer, asociación comprometida con mejorar la atención oncológica, lanza la campaña "Días Que No Vuelven", que busca informar y empoderar a los pacientes de centros de salud públicos y privados para que conozcan sus derechos y sepan cómo reclamar si estos son vulnerados.
 
Gabriel Bustamante, vocero de Por Un Perú Sin Cáncer y defensor del consumidor, menciona: 
 
“Muchas personas creen que este tipo de situaciones solo ocurren en hospitales, pero también suceden en las clínicas. Hay personas que adquirieron un seguro contra el cáncer hace 10, 20 o incluso 5 años, y que pensaban haber contratado una póliza con cobertura total. Sin embargo, se llevan la sorpresa de que la cobertura de su póliza ha cambiado a lo largo de los años.”
 

Derechos fundamentales de los pacientes

La Ley Nacional del Cáncer (2021) garantiza el acceso gratuito y descentralizado a tratamientos oncológicos. Además, la Ley N° 29414 establece derechos clave para todos los usuarios de servicios de salud en el Perú, tales como el acceso oportuno a los servicios de salud, la información transparente y el respeto a la dignidad.
 
Desafortunadamente, a pesar de estas leyes, muchas personas no reciben atención adecuada ni en el tiempo oportuno, generando complicaciones adicionales en su tratamiento y calidad de vida. “Queremos que cada paciente y familiar sepa que no están solos y que, aunque existan barreras, tienen derecho a una atención de calidad y humana”, añade Orellana.
 

¿Cómo hacer valer tus derechos?

Los pacientes, ya sean usuarios de servicios de salud públicos o privados, tienen el derecho de presentar una DENUNCIA o RECLAMO si sienten insatisfacción con la atención recibida y consideran que sus derechos han sido vulnerados.
 
En primera instancia, el usuario registra su reclamo en el centro de salud donde fue atendido. En caso de no recibir una respuesta o solución satisfactoria, se debe proceder con una denuncia formal. Por Un Perú Sin Cáncer pone a disposición la web www.diasquenovuelven.com, donde los pacientes y sus familiares encontrarán una guía detallada con los pasos necesarios para presentar su denuncia.
 
El proceso es el siguiente:
 
  1. Ingresa a www.gob.pe/susalud.
  2. Selecciona la opción “Presentar una denuncia sobre un servicio de salud”.
  3. Completa el formulario con datos personales y una descripción detallada de la denuncia.
  4. Incluye datos de contacto, como número de teléfono y correo electrónico, para recibir confirmación y seguimiento.
  5. Además de la página web de Susalud, los pacientes y/o familiares pueden denunciar comunicándose al 113 opción 7.
 
Cabe señalar que una vez recibida la denuncia, la Superintendencia Nacional de Salud - Susalud realizará la investigación respectiva y notificará al denunciante sobre los resultados. Si el usuario no está conforme con la resolución, tiene derecho de apelar ante instancias superiores o entidades de supervisión de salud.
 
 
 
/NDP/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina