Ministerio Público: Habrá voceros en todos los distritos fiscales
El ex fiscal supremo Víctor Cubas, vocero principal del Ministerio Público, explicó que su nueva labor forma parte de la política de transparencia establecida por la Fiscal de la Nación, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, y busca informar a la ciudadanía sobre el trabajo de la institución, incluyendo el inicio, desarrollo y culminación de las investigaciones.
En el programa Fiscales & Ciudadanía Cubas enfatizó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el rol de la vocería en la educación ciudadana sobre el sistema de justicia.
«Los fiscales están obligados a actuar bajo el principio de legalidad y de objetividad, pero también están obligados a actuar bajo el principio de transparencia. Eso es lo que pretende la vocería, poner en conocimiento a la ciudadanía el trabajo que desarrolla el Ministerio Público porque representa a la sociedad y está obligado a dar cuenta de cómo desarrolla su trabajo», señaló.
MINISTERIO PÚBLICO TIENE VOCEROS A NIVEL NACIONAL
Víctor Cubas, vocero principal del Ministerio Público, indicó que la política de comunicación no se limita a la capital, sino que se extenderá con portavoces en los Distritos Fiscales del país y en las áreas especializadas de la institución, donde se cumple una misión importante.
Detalló que cumplirán la labor de voceros los presidentes de las juntas de fiscales superiores, quienes son las autoridades a nivel de un distrito fiscal, donde evidentemente hay investigaciones muy importantes que la ciudadanía exige tener conocimiento cómo se desarrollan.
VOCERO DEL MINISTERIO PÚBLICO TAMBIÉN CUMPLIRÁ LABOR DE DOCENCIA
El ex fiscal supremo Victor Cubas dijo que en su labor como vocero principal del Ministerio Público también cumple una misión de docencia, a fin de que los ciudadanos comprendan cómo funciona el sistema de justicia y a través de la información se busca que conozcan qué hechos son ilícitos, cómo se sancionan y cómo trabajan los fiscales en la investigación y persecución de los delitos.
Finalmente, Cubas hizo un llamado a los fiscales a continuar trabajando con honestidad, probidad, transparencia y diligencia. Afirmó que el Ministerio Público es la reserva moral del país y su personal está comprometido a seguir trabajando para la sociedad.
Andina/MLG