Presidenta Dina Boluarte: gobierno comprometido a perfeccionar y apoyar trabajo de mujeres artesanas
La presidenta de la república, Dina Boluarte, señaló que el empoderamiento de las mujeres en la artesanía permite fortalecer sus capacidades y potencialidades, lo cual logra un impacto significativo no solo en sus vidas, sino también en sus familias y comunidades.
La jefa de Estado informó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que existen 412,693 artesanos a nivel nacional, de los cuales 45.000 son mujeres. No obstante, advirtió que solo el 28.7% de las artesanas del país trabajan de manera formal, lo cual presenta un gran desafío para su administración.
"Desde nuestro gobierno estamos comprometidos con mejorar y perfeccionar el trabajo de nuestras artesanas brindándole las herramientas necesarias para crecer y consolidarse en el mercado nacional e internacional", señaló la mandataria durante la ceremonia de condecoración "Premio Nacional de la Mujer Artesana".
Es importante destacar que a través de los siete Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), se han financiado actividades de capacitación, innovación y articulación por un total de 4 millones 700 mil soles a nivel nacional, lo que ha otorgado beneficios a más de 4.492 artesanos en 226 distritos del país.
La presidenta Boluarte sostuvo que el trabajo, talento y perseverancia de las artesanas peruana nos inspira a todos y ratificó su compromiso de continuar apoyándolas en su labor para que más mujeres accedan a la formalidad.
Enfatizó que su gobierno trabaja por un país en el que el talento y el esfuerzo de cada individuo sean valorados y se transformen en oportunidades, lo que a su vez genera un impacto positivo.
"Rendimos homenaje a nuestras artesanas, quienes con su trabajo enaltecen el nombre del Perú a nivel mundial y nos dan una elección de resiliencia, fortaleza y amor por nuestra tierra. Nuestras artesanas son más que creadoras de piezas únicas son constructoras de esperanza, líderes en sus comunidades y guardianas de nuestra cultura", expresó.
La jefa de Estado finalizó su intervención reiterando su llamado a la unidad de toda la sociedad civil, empresarios, gobierno. "Todos juntos, empujando nuestro país para seguir conduciendo al Perú por el camino de la prosperidad", señaló.
/MPG/ANDINA/