“La solidaridad nos une": IRTP brinda apoyo al Hogar San Pedro y visibiliza sus historias
Desde hace 45 años, el Hogar San Pedro de Huarochirí, en la zona alta de Lima, brinda calidez, cuidado y amor a sus más 30 pacientes.
En estas fechas, marcadas por la solidaridad, el Instituto de Radio y Televisión de Perú (IRTP) brinda apoyo a este centro que día a día cuida a todos sus niños y ancianos.
En el marco de la campaña "la solidaridad nos une", una delegación del IRTP, conformada por Radio Nacional y TV Perú, visitó el Hogar San Pedro para conocer las historias de vida de sus pacientes, quienes claman por ayuda.
[Lee también: “El Perú necesita reformas para crecer más del 3 %”, señala funcionario del BCR]
La coordinadora de dicho centro, Eloísa Guadalupe, expresó su agradecimiento a Radio Nacional y TVPerú por la ventana que le dan a estas historias. Indicó que en el recinto albergan a personas del sector vulnerable, quienes sufren de diversas enfermedades.
“Quiero agradecer al IRTP por venir a esta obra que es el Hogar San Pedro, ya tenemos 45 años al servicio de pacientes desamparados. Tenemos niños y adultos, somos más de 30 pacientes, entre ellos, niños con esquizofrenia, parálisis cerebral, labio leporino, personas mudas, entre otros”, precisó.
Guadalupe explicó que, durante la emergencia sanitaria suscitada en el 2020, tuvieron la suerte de contar con donativos, pero que ello con el tiempo se acabó. Manifestó que es por ese motivo que piden ayudan para seguir cuidando y alimentando a sus pacientes.
“Actualmente tenemos varios problemas. Desde la pandemia, todas las donaciones se han acortado, no tenemos más ayuda de la sociedad civil y de las empresas. Por ello, ahora estamos tocando corazones para dar calidad de vida a nuestros pacientes”, subrayó.
HOGAR SAN PEDRO: HEROÍNAS DE LA COCINA
Una labor esencial dentro del Hogar San Pedro, es el alimento que llevan a sus bocas cada uno de los que se albergan en el centro. Conocidas como las heroínas de la cocina, estas cocineras día a día dedican sus horas a preparar las diferentes dietas especiales que necesitan estos pacientes.
Liliana Gallupe, una de las encargadas del área de cocina, comentó que viene realizando estas laboras hace varios años. Señaló que cada uno de los pacientes tiene una comida diferente y que, si no fueran por los pequeños donativos que reciben, los niños no se alimentarían adecuadamente.
“Hace 5 años me dedico a esta labor. Me gusta cocinar y no encontré mejor manera de apoyar que esta. Nosotros nos abastecemos de personas de gran corazón que nos donan productos como verduras y huevos”, manifestó.
Gallupe sostuvo que en la cocina hay muchas deficiencias, las cuales pueden perjudican las comidas de los niños y ancianos. “Tenemos una congeladora grande, pero está malograda y carecemos de guardar estos alimentos porque no tenemos dinero para arreglarla. Por ello, pedimos a las personas de buen corazón que nos puedan ayudar”, recalcó.
Su ayuda y colaboración la puede llevar a la avenida José Gálvez 1040, Santa Beatriz.
/CRG/