Rechazan proyecto de ley contra la reforma de pensiones
El debate y aprobación de un proyecto de ley que buscaba modificar la reforma de pensiones recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la República, fue rechazado por la Comisión de Trabajo, que decidió devolver la iniciativa al grupo legislativo para que siga en evaluación.
La propuesta del legislador Darwin Espinoza, planteaba eliminar la obligatoriedad de afiliarse a las AFP y a la ONP y abría la posibilidad de aportar al sistema financiero y permitía que los desempleados durante 6 meses opten por el retiro parcial del capital o rentabilidad de sus fondos.
Asimismo, bajaba la edad de jubilación a 60 años y buscaba restablecer el retiro del 95.5% de los fondos acumulados a la edad de jubilación legal y jubilación adelantada.
[Lee también: BCRP rechaza proyecto de ley contrario a la Reforma de Pensiones]
QUE DICE LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE SISTEMA PREVISIONAL
La reforma promulgada, establece la obligatoriedad de que todos los peruanos pertenezcan al sistema de pensiones, ya sea al público o privado (a su libre elección).
También otorga una pensión mínima (inicialmente de S/600), mantiene la edad de jubilación legal a los 65 años, prohíbe retiros extraordinarios de fondos y limita el retiro del 95.5% a los menos de 40 años, con el fin de los todos los ciudadanos tengan derecho a la protección social en materia de pensiones.
¿QUÉ OCURRIÓ EN LA COMISIÓN DE TRABAJO ?
En su última sesión, la Comisión de Trabajo tenía en agenda el debate y aprobación del proyecto de ley contrario a la reforma de pensiones. La mesa directiva presidida por la parlamentaria Edhit Julón, propuso aplicar el principio de “sustracción de la materia” legislable, debido a que este año ya el Congreso aprobó una reforma del sistema previsional, con lo que el proyecto debía ser archivado.
Sin embargo, los legisladores María Agüero y Américo Gonza, defendieron la iniciativa legislativa y se opusieron a que se vote el archivo, por lo que la presidenta de la comisión dijo que el equipo técnico seguirá evaluando el tema.
OPINIONES SOBRE EL PROYECTO
Todo esto se dio luego que en la misma sesión se informó que el proyecto tiene opiniones técnicas en contra de entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Al respecto, la SBS señala que el proyecto de ley no cumple con la finalidad de proveer una adecuada protección de la población ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento
El MTPE sostiene que es no viable, principalmente, porque no presenta un estudio técnico, económico, financiero y actuarial que sustente su viabilidad. Y el MEF se manifiesta desfavorablemente porque se propone crear un nuevo régimen previsional sin un estudio actuarial que demuestre su viabilidad técnica, financiera y sostenibilidad en el largo plazo.
“Con relación a la disponibilidad de los fondos previsionales para los afiliados en condición de desempleo, el MEF indica que, al utilizar el sistema de pensiones para resolver problemas como el desempleo, se desvirtúa su finalidad, que es la protección del afiliado durante la vejez, afectando así la capacidad que tienen los afiliados de construir una pensión que brinde protección para ellos y sus derechohabientes”, se lee en el documento.
Esta iniciativa legislativa ha sido derivada a dos comisiones del Congreso, siendo la primera la Comisión de Economía.
/RA/