Nacimientos y adornos navideños tradicionales son la sensación en Ruraq maki
En el marco de las fiestas navideñas, 200 colectivos de maestros artesanos y artesanas se reunieron en la feria Ruraq maki. Tajimat pujut, donde se exhiben nacimientos y adornos navideños de las diferentes regiones del país.
Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura, se realiza hasta el 22 de diciembre en su sede central, ubicada en la av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima. El horario de atención es de 10:00 a. m. a 08:00 p. m.
[Lee también: Junín: más de 50 pasajeros se salvaron de caer a un abismo en Tarma]
Para los amantes del arte y la cultura tradicional, la feria trae nuevas novedades con los famosos nacimientos de navidad elaborados en mate burilado, piedra de Huamanga, imaginería cusqueña, cerámica de quinua, retablos ayacuchanos, cerámica Shipibo - Konibo, entre otros.
¿QUÉ TIPOS DE NACIMIENTOS NAVIDEÑOS SE ENCUENTRAN EN RURAQ MAKI?
Con sus ya famosos retablos ayacuchanos, en el tercer piso de la sala Kuélap, encontrarán a don Donato Ramos, maestro retablista, quien en esta oportunidad trabajó una edición de nacimientos en retablos y mates burilados.
“Cada una de estas piezas son únicas. Es una producción especial donde el trabajo refleja todas nuestras experiencias, costumbres, religiones y sueños. En esta oportunidad, las novedades que trajimos a Ruraq maki, son los nacimientos en mate burilado, buscando innovar nuestras creaciones”, indicó.
Desde Huancayo, en la sala Nasca, don Sixto Seguil Dorregaray, artesano huancaíno y maestro en mates burilados, ofrece junto a su esposa Juana Alfonzo, una serie de alternativas de misterios navideños en todos los tamaños como mini nacimientos y figuras de grandes tamaños.
En la torre Kuélap, arte cajamarquino se representa en los tradicionales nacimientos. Juan Valencia Villanueva, maestro especialista en trabajar la piedra marmolina, representa en su arte escenas cotidianas y personajes costumbristas de dicha región.
Asimismo, se encuentran personajes tallados en piedra, como la tejedora, la ordeñadora de vacas, músicos y nacimientos de todos los tamaños y modelos.
/CRG/