Presidente del PJ recibió módulos de la unidad de Flagrancia de Arequipa
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, recibió los nueve módulos implementados por el Gobierno Regional de Arequipa en las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Delictiva de la Corte Superior de Arequipa, con una inversión superior a los 400 000 soles.
Durante el acto, Arévalo Vela expresó su agradecimiento por la disposición y colaboración del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, por su apoyo en la plena operatividad de la Unidad de Flagrancia de la región.
"Es fundamental que los presidentes de las cortes busquen alianzas estratégicas con los gobiernos locales y regionales, especialmente ante la falta de presupuesto que dificulta la ejecución de proyectos en el sector justicia", destacó el máximo representante del Poder Judicial.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, agradeció el apoyo del Gobierno Regional para la implementación de esta infraestructura móvil, que facilitará el funcionamiento de tres salas de audiencia, cuatro oficinas para la Defensa Pública y dos espacios destinados a la Policía Nacional.
En otro momento, instó a los operadores de justicia a responder eficazmente a las expectativas de la población.
En su intervención, el gobernador regional aseguró que su gestión está comprometida en consolidar un trabajo articulado entre las instituciones del Estado, con un enfoque especial en respaldar proyectos destinados a enfrentar la delincuencia común y garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
En la Unidad de Flagrancia Delictiva operan de manera conjunta el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública. Desde su puesta en marcha en Arequipa, se han ingresado 290 casos, de los cuales 207 han sido resueltos en la etapa de Investigación Preparatoria y 83 en los juzgados unipersonales.
La Unidad de Flagrancia de Arequipa ha establecido un récord al resolver un proceso en un tiempo récord de 17 horas y 10 minutos, es decir, en menos de 24 horas. Entre los casos resueltos se incluyen delitos como conducción en estado de ebriedad, resistencia y desobediencia a la autoridad, hurto agravado, hurto simple y receptación agravada, entre otros.
Durante la ceremonia estuvieron presentes, además, del presidente de la Junta de Fiscales, Ciro Alejo Manzano; el jefe de la Región Policial Arequipa, Colin Sin Galván, y la coordinadora de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Elena Villegas Portilla; el consejero del Poder Judicial, Johnny Cáceres Valencia, entre otras autoridades.
/NDP/MPG/