OCDE reconoció logros de Perú en APEC 2024
El máximo órgano de decisorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformado por los 38 países miembros, valoró la fructífera colaboración y cooperación con Perú durante la Presidencia de APEC 2024 y felicitó los importantes logros alcanzados.
En la reunión del Consejo de la OCDE, el presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2024 (SOM Chair), Carlos Vásquez, expuso un balance de los trabajos de APEC en el marco de los tres ejes prioritarios impulsados en la Presidencia peruana: empoderamiento, inclusión y crecimiento.
Destacó que la Presidencia del Perú de APEC 2024 reafirmó el valor del multilateralismo en un contexto global complejo, así como la compatibilidad de los avances logrados en APEC con las prioridades y valores de la OCDE.
Afirmó que, gracias a un trabajo diplomático constante y a la constante búsqueda del consenso, se recuperó el acuerdo en todas las declaraciones, un logro notable que refleja la resiliencia y adaptabilidad de APEC como un foro eficaz y receptivo ante los retos mundiales contemporáneos.
DOCUMENTOS
Entre los principales resultados se destacó la adopción de 20 entregables, que incluyeron 11 declaraciones ministeriales, la Declaración de Machu Picchu de los Líderes APEC 2024 y ocho instrumentos político-técnicos.
Los entregables, señaló Vásquez, se ajustan a la Declaración de la Visión 2021 de la OCDE, especialmente en ámbitos como los mercados abiertos, la igualdad de género, la sostenibilidad medioambiental y la inclusión social.
Asimismo, resaltó la aprobación de la Hoja de Ruta de Lima para Promover la Transición a la Economía Formal y Global 2025–2040, que incluye lineamientos en seis áreas claves.
ROL DIPLOMÁTICO
Vásquez sostuvo una reunión con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la que intercambiaron puntos de vista acerca del rol y la gestión diplomática del Perú para alcanzar consensos entre los miembros de APEC en un difícil contexto marcado por tensiones geopolíticas, crisis ambiental, entre otros desafíos. Asimismo, coincidieron en la oportunidad de estrechar aún más el relacionamiento del Perú con la OCDE, en el marco del proceso de adhesión a la organización. Perú ha demostrado su vocación de divulgación de los valores de la OCDE en la región, a través del Programa Regional para América Latina y el Caribe.
/NDP/MPG/