Proponen incluir a estudiantes de secundaria en programa Wasi Mikuna
En el Congreso de la República, se propuso incorporar a los escolares de educación secundaria, que pertenece a los colegios públicos, en el programa Nacional de Alimentación Escolar, Wasi Mikuna.
Esta iniciativa fue liderada por la congresista Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático Popular.
[Lee también: Cenas navideñas: exportación de pavo en Perú crece 38.2 %]
Paredes indicó que el proyecto busca cubrir con las necesidades de nutrientes que necesitan los adolescentes que se caracterizan por un intenso crecimiento y desarrollo óptimo.
DE APROBARSE ¿CÓMO SE IMPLEMENTARÍA?
La implementación de la norma se realizará de manera progresiva, al priorizar las zonas catalogadas como de pobreza extrema y que las entidades pertinentes evalúen como de mayor estado de vulnerabilidad.
Asimismo, el Ministerio de Inclusión Social podrá solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, si fuera necesario, la autorización para priorizar el presupuesto necesario para su implementación.
¿CUÁLES SON LAS PROYECIONES DEL PROGRAMA WASI MIKUNA?
La congresista señaló que actualmente Wasi Mikuna ofrece desayuno y/o almuerzo a más de 4 millones de niños y niñas matriculados en inicial y primaria.
Sostuvo que, en el 2020 atendían también a 280 414 escolares de secundaria de instituciones bajo la modalidad de Jornada de Educación Completa, Formas de Atención Diversificada y colegios ubicados en los pueblos indígenas de la Amazonía.
En la iniciativa se menciona que “el programa de alimentación complementaria cumple un importante rol en la prevención de la anemia en los niños, niñas y adolescentes por lo que es relevante extenderlo a toda la población de menores de edad que acceden a la educación pública”.
Respecto a las proyecciones, se prevé que más de 2 millones de escolares de secundaria podrían verse beneficiados con el programa de alimentación escolar, al mejorar su situación de salud que, al mismo tiempo, aporta al desarrollo académico para estudiantes.
/CRG/