Cultural

Un día como hoy: falleció Pablo Casas Padilla, maestro de la música criolla

Escucha los mejores éxitos de Pablo Casas Padilla a través de las memorias de Radio Nacional.
Han pasado 48 años desde el fallecimiento de Pablo Casas Padilla y su música permanece viva. Foto: Radio Nacional.
9:38 h - Jue, 16 Ene 2025

El 16 de enero de 1977, la música peruana se vistió de luto con el fallecimiento de Pablo Casas Padilla, un compositor y músico excepcional que marcó un hito en la historia de la música criolla

Desde su nacimiento, el 13 de marzo de 1912, en la Calle Sequión, una extensa vía que hoy comprende las seis cuadras del Jirón Huari en los Barrios Altos de Lima, su vida se encontró profundamente ligada a la cultura y las tradiciones del país.

[Lee también: ¡490 Aniversario de Lima con un concierto criollo gratuito en Radio Nacional! Este jueves 16 de enero]

PRINCIPALES OBRAS DE PABLO CASAS PADILLA

La vida de Pablo Casas Padilla estuvo marcada por la sensibilidad artística y las vivencias que plasmó en sus composiciones. Se dice que una de sus canciones más emblemáticas, Desengaño, nació de una profunda desilusión amorosa.

Pablo Casas Padilla: conoce estos datos del compositor peruano | TVPerú

Su capacidad para expresar las emociones y vivencias del pueblo peruano quedó plasmada en obras que aún resuenan en el corazón de muchos compatriotas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Anita, Digna, Dos contra el mundo, Juanita, Mal proceder, Olga, Óptimo, Teresita, Tiempos pasados y vida

Sus valses son considerados un clásico del repertorio criollo y continúan siendo interpretados por los mejores exponentes del género. Obras como Anita fueron interpretadas por agrupaciones como Los Morochucos, Los Chamas y el cantante Arturo “Zambo” Cavero.

Día de la Canción Criolla: Escucha estas canciones para recordar al 'Zambo'  Cavero | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

UN LEGADO INOLVIDABLE PARA LA MÚSICA CRIOLLA 

Han pasado 48 años desde su fallecimiento en el extinto Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, que dejó un vacío irreparable en el cancionero criollo, sin embargo, su música permanece viva.

Sus composiciones aún forman parte de presentaciones en peñas, conciertos y festivales, lo que mantiene vivo su espíritu.

En un día como hoy, recordamos no solo el talento de Pablo Casas Padilla, sino también la importancia de preservar y valorar nuestra música tradicional.

Pablo Casas Padilla vive en sus canciones, que continúan emocionando a todos los que las escuchan y mantienen vivo el espíritu de la cultura peruana.

ESCUCHA AQUÍ LAS CANCIONES DE PABLO CASAS PADILLA GRACIAS A RADIO NACIONAL

 

 

/DPQ/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina