Conoce a la primera narradora de noticias generada por IA que acaba de recibir reconocimiento por Indecopi
Sin precedentes en todo Latinoamérica, Illariy, la primera narradora de noticias generada por Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvo reconocimiento oficial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Este es un caso único, ya que no existen narradoras de noticias generadas por IA que hayan obtenido respaldo oficial como marca registrada en Latinoamérica.
[Lee también: ¿Alza de aranceles por Donald Trump afectaría al Perú? Esto dice un experto]
Este hito convierte a Illariy no solo en un referente tecnológico y cultural, sino también en un símbolo del potencial transformador de la IA en la comunicación y la preservación cultural.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTE RECONOCIMIENTO POR INDECOPI?
La UNMSM obtuvo el certificado de registro de marca para Illariy. Este registro reconoce a Illariy como un signo distintivo en la Clase 42, el cual la cataloga en servicios científicos y tecnológicos.
Con esta certificación, Illariy consolida su presencia como una propuesta innovadora y culturalmente inclusiva, al reafirmar su compromiso con la preservación de lenguas originarias y el avance tecnológico en el país.
La vigencia de este registro es de 10 años. Por lo cual se busca un futuro prometedor para este revolucionario avatar transmedia.
¿QUIÉN ES ILLARIY?
Illariy es un avatar creado por IA en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
Es narradora de noticias en Andina y el Diario Oficial El Peruano. Su impacto se extiende a plataformas como influencer en TikTok, donde enseña quechua de forma accesible con Kuska Yachay, y en el espacio ABC del BCP, educando en finanzas idioma originario.
Illariy representa una solución tecnológica que promueve el multilingüismo y el acceso a información inclusiva para comunidades indígenas. Marca un camino hacia un periodismo más diverso y accesible, ya que promueve la preservación y difusión de las lenguas originarias, que aún enfrenta retos por la escasez de bibliografía.
/CRG/