Deportes

IPD ofrece talleres gratuitos de paradeportes en el Estadio Nacional y en Canto Grande

El Instituto Peruano de Deportes ofrece talleres gratuitos de paradeportes, fomentando la inclusión e igualdad de oportunidades.
La Academia IPD es inclusiva e inició sus clases en la modalidad paradeportes en el Estadio Nacional. Foto: IPD.
8:52 h - Mié, 5 Feb 2025

Decenas de alumnos y sus padres llegaron al Estadio Nacional para el inicio de clases de la Academia IPD en su modalidad de paradeportes, un programa gratuito impulsado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

[Lee también: ¡Regresa el fútbol a Huánuco! Alianza Universidad debuta en la Liga 1 ante Sporting Cristal]

Su objetivo es fomentar la inclusión de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual en el deporte, derribando barreras sociales y promoviendo la igualdad de oportunidades.

DEPORTE SIN LÍMITES

Más de un centenar de beneficiarios tienen la oportunidad de aprender y practicar seis disciplinas paradeportivas: parajudo, fútbol para ciegos, paratletismo, básquet para personas con discapacidad, tenis sobre silla de ruedas y tenis para discapacidad intelectual. Todo ello en el Estadio Nacional, el recinto deportivo más importante del país.

En el caso de parajudo, participan alumnos con discapacidad visual, divididos en las categorías J1 y J2. En fútbol para ciegos, los deportistas se agrupan en las clasificaciones funcionales B1 (ceguera total), B2 y B3 (ceguera parcial).

El paratletismo, que abarca pruebas de velocidad, salto y lanzamiento, está dirigido a personas con discapacidad física e intelectual, mientras que el básquet es para personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, en tenis se ofrecen dos modalidades: tenis para discapacidad intelectual, dirigido a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down, y tenis sobre silla de ruedas, para deportistas con amputaciones, espina bífida o lesiones medulares.

ImageFoto: IPD.

MÁS SEDES, MÁS OPORTUNIDADES

El programa de paradeportes del IPD no se limita al Estadio Nacional. Desde enero, la sede de Canto Grande ofrece clases de paratletismo, contando actualmente con casi 30 alumnos en pruebas de velocidad.

Image Foto: IPD.

HISTORIAS QUE INSPIRAN

Uno de los alumnos más entusiastas de la Academia IPD es Santiago, un niño de 12 años que entrena en fútbol para ciegos. Su padre, Max Morales, es quien lo acompaña en cada sesión.

“Agradezco al IPD por pensar en los niños con discapacidad y abrir estos espacios en la Academia IPD. Mi hijo perdió la vista a los seis años debido a un tumor maligno que afectó su sistema nervioso. Cuando le conté que lo había inscrito en las clases en el Estadio Nacional, se emocionó muchísimo. Su sueño es formar parte de la selección. Venimos desde San Martín de Porres, y aunque el viaje es largo, vale la pena verlo feliz haciendo lo que le gusta”, expresó Max con orgullo.

/JCC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina