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MIMP: 42 % de las llamadas a la Línea 100 en enero fueron malintencionadas

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el impacto de estas acciones irresponsables.
Línea 100
Durante el primer mes del año, la Línea 100 brindó asistencia a 13 295 personas víctimas de violencia.Foto: Difusión.
20:37 h - Mar, 11 Mar 2025

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) alertó sobre una preocupante situación. En enero de 2025, la Línea 100 del Programa Nacional Aurora recibió 9647 llamadas malintencionadas que saturaron el servicio y retrasaron la atención de casos reales de violencia.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos Carbajal, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el impacto de estas acciones irresponsables. “Mientras algunas personas juegan con la Línea 100, hay mujeres, niñas y niños que están rogando por ayuda en situaciones de peligro real. Cada minuto perdido en una llamada falsa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, advirtió.

Durante el primer mes del año, la Línea 100 brindó asistencia a 13 295 personas víctimas de violencia, pero enfrentó un alto volumen de comunicaciones sin sentido que representaron el 42 % (9647) del total de llamadas. Entre estas, se incluyen llamadas silentes, perturbadoras, urgencias falsas y consultas ajenas a la atención de violencia. Las formas más recurrentes de violencia reportadas fueron la física con 33 % y la psicológica con 30.9 %.

En 2024, la Línea 100 recibió 397 775 llamadas, de las cuales 139 662 fueron malintencionadas. Esta tendencia pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio, que cuenta con especialistas en psicología y derecho para brindar orientación y asistencia a quienes sufren violencia.

MIMP PIDE USAR RESPONSABLEMENTE LA LÍNEA 100

La ministra Montellanos instó a la población a utilizar responsablemente la Línea 100 y enfatizó que el MIMP seguirá reforzando las estrategias para garantizar una respuesta oportuna. “No se puede jugar con la seguridad de las personas. Pedimos a la ciudadanía que reflexione y entienda la gravedad de estas llamadas malintencionadas”, expresó.

La Línea 100 está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y atiende en castellano, quechua y aimara. Además, coordina con la Policía Nacional, el SAMU, Serenazgo y los bomberos para responder a emergencias.


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