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Entrevista: Participantes del “Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad” cuentan su experiencia

21:32 h - Vie, 29 Abr 2016

Seleccionados por su gran potencial y experiencia laboral, 29 periodistas y comunicadores del Perú culminaron exitosamente el “Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad”. Iniciativa que forma parte del Convenio Interinstitucional entre la Universidad ESAN y la Oficina de UNESCO en Perú, y que otorgó una Beca ESAN-UNESCO a todos los participantes.

Luego de seis meses de formación, dos de los estudiantes que lograron los primeros puestos del Diplomado, nos cuentan un poco más sobre cuáles fueron los temas UNESCO que más les interesaron, y cuáles fueron los principales desafíos de esta experiencia:

Para Henry Galecio, editor de la Revista ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes), lo que más rescata de esta experiencia, es la posibilidad que el diplomado le dio para “salir de la discusión limitada a los objetivos de cada medio y repensar el papel general que tiene (o puede tener) la prensa en nuestro país”.

Aspectos en los que también concuerda, Karla Romero, gerenta de Radio Nacional del Perú, donde resalta la “la selección de un grupo de estudio, que permitió contar con profesionales que laboran en diversas plataformas de comunicación, enriqueciendo el debate y ampliando las variadas opiniones”.

Si bien ambos no conocían mucho sobre la labor de la Oficina de UNESCO en Perú, tanto Henry como Karla, coindicen que “hay sido una grata sorpresa” saber “con precisión y claridad”, sobre el rol que desempeña la Organización en el país. Temas que apoyan al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y comunicación, y en los que ambos periodistas señalan sus preferencias.

Para Karla, el tema que captó su mayor interés, se basa en el trabajo que realiza el Sector Educación, en UNESCO Perú, específicamente, “el fortalecimiento de capacidades y el monitoreo de las políticas públicas en el sector educación”. Un punto que fue explicado por el especialista en educación de UNESCO Perú, David Benitez, y que se profundizó durante las clases del Diplomado a fin de dar un mayor alcance sobre los proyectos con el Ministerio de Educación.

Romero también destacó la importancia de incluir como tema esencial, en la agenda en los medios de comunicación, el desarrollo de lineamientos vinculados a la responsabilidad social.

En tanto, Henry aseguró que “la presentación de los temas educativos y culturales” fue de su especial interés. Enfatizando, además, que el potencial de las industrias culturales, no debe ser subestimado por la prensa.

“La cultura y el espectáculo se ven aún como temas ligeros y no como un espacio de discusión para la agenda pública, sobre todo si se consideran los impactos que pueden tener en la calidad de vida de la gente: empleo, turismo, identidad, etc. Desde la pequeña tribuna que conduzco en la revista ANDA, fue muy interesante abordar el mapa global de las industrias creativas y culturales que la UNESCO recientemente publicó”, indicó Galecio.

Al ser cuestionados sobre ¿qué consejos les darían a sus colegas, con respecto a lo aprendido en el Diplomado? Ambos consideraron en un mismo aspecto. “Estar en constante capacitación”, así como “mantener presente aquellas áreas en las que tuvimos mayor dificultad”, puesto que son acciones que demandarán mayor atención y cuidado en el tratamiento de la información.

Cabe señalar que este Diplomado busca contribuir con la labor informativa de la prensa mediante la actualización de sus conocimientos en gestión, economía, finanzas y nuevas tecnologías, dentro de un marco ético y de compromiso con la sociedad.

/CCH/ Fuente Unesco


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