Mincetur lidera reunión con autoridades del Cusco para resolver conflicto en Machu Picchu

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilu León, lidera una reunión de urgencia con las autoridades del Cusco para abordar el conflicto en torno al transporte hacia la llaqta de Machu Picchu.
El encuentro se realiza desde las 3:00 p. m. en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con presencia de las principales autoridades de la región y específicamente de Machu Picchu.
[Lee también: MTC: Corea del Sur interesada en la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima]
“Hemos convocado tanto al gobernador como a los alcaldes para sostener un diálogo. También participarán algunos gremios del sector turismo, porque son quienes están viviendo directamente el problema”, indicó por la mañana.
La ministra exhortó a dejar de lado cualquier interés económico o político que pudiera estar detrás del conflicto, y pidió a las autoridades llegar a un consenso, sumando esfuerzos para encontrar una solución en beneficio de la población y los visitantes, sin afectar la imagen del país.
Además, invocó a deponer las acciones vandálicas que afectan tanto a los turistas como a las comunidades locales, quienes también utilizan la vía para transportarse.
En otro momento, anunció que las personas que vandalizaron las vías férreas a Machu Picchu serán denunciadas ante la Fiscalía. Agregó que el procurador del orden interno ya presentó la denuncia correspondiente y señaló que espera que se restablezca el orden y que los responsables puedan ser identificados y detenidos.
MINCETUR ADVIRTIÓ SOBRE FINALIZACIÓN DE LA CONCESIÓN EN MACHU PICCHU
La titular del Mincetur recordó que vienen dialogando con las autoridades del Cusco desde hace varios meses, y advirtió que no solo se aproximaba la finalización de la concesión del hotel que operaba en la zona, sino que también el tema del transporte era un asunto vital.
“En las reuniones que sostuvimos hace meses, lo advertimos con claridad”, añadió.
Indicó además que, en ese momento, las autoridades locales aseguraron que todo estaba controlado, que existían previsiones para enfrentar la situación y que no habría inconvenientes con el término de la concesión.
Finalmente, informó que, en coordinación con la Policía, se logró evacuar a 1400 turistas nacionales y extranjeros desde la llaqta de Machu Picchu hacia la ciudad del Cusco. Se espera que la situación se normalice en las próximas horas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: