Junta Nacional de Justicia no ratifica a Pablo Sánchez como fiscal supremo
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió no ratificar en el cargo de fiscal supremo a Pablo Wilfredo Sánchez Velarde.
En el marco de la convocatoria n.° 001-2021-Ratificación/JNJ y tras la votación del Pleno, la JNJ aprobó por mayoría la denegatoria de ratificación de Sánchez Velarde, quien desempeñaba dicho cargo desde 2005.
[Lee también: PNP desarticula a Los Injertos del Cono Norte y otras bandas en operativo contra la criminalidad]
En detalle, el magistrado Cayo Galindo Sandoval fue el responsable de sustentar la ponencia desfavorable de ratificación.
Según el informe, Sánchez no cumplió de manera integral con los criterios necesarios para su refrendo, incluyendo idoneidad, integridad, conducta, asistencia, antecedentes disciplinarios, calidad de decisiones y desarrollo profesional.
En tanto, el reporte enfatizó en la suspensión de ciento veinte días contra Pablo Sánchez por incurrir en faltas disciplinarias muy graves.
“La JNJ reafirma su compromiso de garantizar, procedimientos idóneos, meritocráticos e imparciales para los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones parciales y procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales y de esta forma fortalecer el sistema de justicia del país”, subrayó la institución, presidida por María Teresa Cabrera.

Junta Nacional de Justicia reafirma compromiso con procesos meritocráticos y disciplinarios. Foto: JNJ.
INCIDENCIAS EN AUDIENCIA DE DELIA ESPINOZA
La fiscal suprema suspendida, Delia Espinoza, protagonizó hoy momentos de tensión durante la audiencia pública de la JNJ, en la que se evalúa su posible destitución. En su intervención, cuestionó duramente el informe de la instructora María Teresa Cabrera y denunció irregularidades en el proceso seguido en su contra.
Espinoza acusó a Cabrera de omitir declaraciones y pruebas que, según ella, desvirtuarían la recomendación de destitución, calificando el informe de “plagado de falsedades” y compuesto por elementos “tendenciosos” y “forzados”.
La sesión se interrumpió varias veces debido a reclamos sobre la forma de su intervención, mientras la fiscal defendía su derecho a la defensa sin faltar el respeto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






